Deloitte: 57% de empresas ecuatorianas obtuvo mayores utilidades en el 2010

Ecuador

Analistas de Deloitte atribuyen parte de esos resultados al hecho de que algunas empresas probablemente tuvieron recorte de gastos, no aumentaron su personal y lograron mejores ingresos en sus ventas.

Según el reporte de Deloitte, “en el año 2010 se registraron en su mayoría incrementos en ventas acumuladas frente al año 2009, así como una tendencia a mantener igual el número de trabajadores”.

  • Mié, 05/04/2011 - 10:01

El 2010 dejó una mejoría en las ganancias de las empresas. Así lo refleja una encuesta de la firma Deloitte, en la que el 57% de las compañías ecuatorianas consultadas, dijo haber tenido mayores utilidades el año fiscal anterior.

Analistas de Deloitte atribuyen parte de esos resultados al hecho de que algunas empresas probablemente tuvieron recorte de gastos, no aumentaron su personal y lograron mejores ingresos en sus ventas.

De hecho, según el reporte de Deloitte, “en el año 2010 se registraron en su mayoría incrementos en ventas acumuladas frente al año 2009, así como una tendencia a mantener igual el número de trabajadores”.

De los cuatros sectores consultados, el financiero fue el más optimista al indicar que sus utilidades subieron en el 2010. Tras este se encuentra el de servicios, industrial y comercial.

Cuando se consultó a las compañías sobre la variación porcentual del crecimiento de sus utilidades, el 38% apuntó que estas se incrementaron entre el 5% y el 10%. En cambio, el 11% aseguró que decrecieron entre el 10% y 20%.

Pero no todos corrieron con igual suerte. La encuesta, distribuida a 200 empresas con sede en Quito y Guayaquil, señala que el 36% tuvo menos utilidades y el 7%, iguales.

Ventas del 2011

En relación con las ventas, el 34% de los encuestados por Deloitte manifestó que ha tenido incrementos frente al mes anterior, mientras que el 41% las mantiene igual.

Considerando las ventas acumuladas del 2011, el 54% de los participantes registra aumentos, el 23% dijo que mantienen una tendencia igual en las cifras y el 23% registra reducciones frente al 2010.

autor

El Universo.com

Comentarios