Derrame de crudo de Exxon se propaga por kilómetros frente a la costa de Nigeria

África

Mark Ward, director gerente de la unidad local de ExxonMobil, dijo que la empresa ya movilizó a un equipo de limpieza y se disculpó con las comunidades afectadas por el derrame.

Se trata de la segunda mayor filtración en ocurrir cerca de instalaciones de Exxon en tres meses.

  • Dom, 11/18/2012 - 10:56

Un derrame de petróleo de una instalación mar adentro de ExxonMobil en el Delta del Níger se extendió por los menos a unos 32 kilómetros de su fuente y cubrió con una gruesa capa de contaminantes un sector de aguas utilizadas por pescadores.

Un reportero de Reuters que visitó varias partes del estado de Akwa Ibom vio que la mancha de crudo se propagaba por decenas de kilómetros desde el ducto que inició la filtración, el cual fue cerrado por Exxon hace varias semanas para reducir los daños.

Mark Ward, director gerente de la unidad local de ExxonMobil, dijo que la empresa ya movilizó a un equipo de limpieza y se disculpó con las comunidades afectadas por el derrame.

Exxon dijo el viernes pasado que cerró el oleoducto situado frente a la costa del estado de Akwa Ibom debido a una filtración de crudo cuyas causas no podían identificarse.

"Este es el peor derrame en esta comunidad desde que Exxon comenzó sus operaciones en el área", dijo Edet Asuquo, de 40 años, un pescador de la comunidad de Mkpanak. "Ya no se puede pescar aquí y no tenemos medios alternativos para sobrevivir", agregó.

El derrame de la compañía estadounidense se suma a los numerosos problemas de producción en el mayor exportador de crudo de Africa, después de que las gigantes energéticas y Eni reportaran interrupciones en plataformas mar dentro debido a robos de combustible y a las peores inundaciones que afectaron a Nigeria en 50 años.

Se trata de la segunda mayor filtración en ocurrir cerca de instalaciones de Exxon en tres meses. A fines de agosto, un derrame dejó una enorme mancha de crudo que se propagaba por kilómetros desde la costa.

Los derrames de crudo son comunes en Nigeria, donde la aplicación de las leyes y las regulaciones ambientales son laxas y grupos armados frecuentemente dañan los oleoductos para robar combustible. Las grandes petroleras consideran que los hurtos son responsables por la mayoría de las filtraciones.

autor

Reuters

Comentarios