Detectan brote de roya en el principal estado productor de café en México

México

La roya -que causa la caída de las hojas de la planta de café y deja las cerezas desprotegidas- ha afectado a Centroamérica en el ciclo 2011/12 y ahora al sureño estado de Chiapas.

El presidente ejecutivo de Amecafé declaró que no podía especular sobre el impacto de la roya en la producción de café de México o en las exportaciones.

  • Mié, 11/28/2012 - 11:00

México DF. El presidente ejecutivo de la asociación mexicana de productores Amecafé, Rodolfo Trampe, dijo el martes que se ha detectado un brote de temido hongo de la roya en el sureño estado de Chiapas, el mayor productor del grano en México.

La roya -que causa la caída de las hojas de la planta de café y deja las cerezas desprotegidas- ha afectado a Centroamérica en el ciclo 2011/12. En su conjunto, la cosecha cafetalera en México y América Central contribuye con una quinta parte de los granos de arábiga del mundo.

"Sí, hay un brote de roya en el estado de Chiapas", dijo Trampe vía telefónica.

Trampe declaró que no podía especular sobre el impacto de la roya en la producción de café de México o en las exportaciones.

"El tema de los daños es mucho más complicado", dijo el directivo, y añadió que podría tardar uno o dos días más estimar el posible daño.

autor

Reuters

Comentarios