Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados mexicanos avalan crear órganos reguladores del sector energético
Viernes, Agosto 1, 2014 - 08:38

Con 333 votos en favor y 125 en contra, el pleno de la Cámara avaló el dictamen que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

México. La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves en lo general la creación de órganos reguladores que se encargarán de los permisos y firma de contratos con empresas privadas que exploten hidrocarburos y generen energía eléctrica.

Con 333 votos en favor y 125 en contra, el pleno de la Cámara avaló el dictamen que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que forman parte de la legislación secundaria de la reforma energética promulgada en 2013.

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los votos en favor fueron del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM), de Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza.

En contra votaron los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT).

El dictamen establece que el Ejecutivo ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica sobre las actividades del sector a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos tendrá por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones a través de la supervisión y regulación de los procedimientos industriales.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal (PRI), explicó que los órganos reguladores tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión.

Los órganos contarán con facultades para vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a quienes realicen actividades en materia energética, así como imponer las sanciones que se desprendan de hechos que contravengan los ordenamientos legales vigentes.

No obstante, se presentaron siete mociones suspensivas por parte de diputados izquierdistas, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del pleno.

Esos legisladores coincidieron en la necesidad de que el dictamen fuera devuelto a comisiones para un análisis más profundo, al asegurar que incluye temas que ponen en riesgo la integridad de los órganos reguladores y representa un retroceso en materia de medio ambiente.

Durante la discusión, legisladores del PT colocaron carteles en sus curules con leyendas de protesta, mientras otros colocaron en la parte baja del estrado pancartas con la imagen de Lázaro Cárdenas, el presidente mexicano que en 1938 decretó la nacionalización de la industria petrolera en el país.

Después de los pronunciamientos de los partidos, se llevó a cabo la votación en general del dictamen, y una vez aprobado se inició la discusión de los artículos reservados por los grupos parlamentarios.

Este es el cuarto dictamen sobre las leyes secundarias en materia energética que aborda la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario de sesiones que se inició el lunes pasado.

Se espera que en el periodo extraordinario sean aprobados seis dictámenes, cuatro ya aprobados por el Senado y dos más sobre temas fiscales en energía que tienen su origen en la Cámara de Diputados.

La reforma energética promulgada a fines de 2013 abre el sector energético a la participación privada después de más de siete décadas de monopolio estatal en México.

Autores

EFE