Ecuador presenta plan de propuestas para mejorar sectores agrícola y forestal

Ecuador

Estos cambios se fundamentan en cuatro ejes principales: control de la comercialización vía fortalecimiento de la Unidad de Banano, aumento de la productividad, reconversión y financiamiento.

En esta gestión se ha logrado regularizar cerca de dos millones de cajas de banano que se exportan sustentadas con contratos y garantías, acotó.

  • Vie, 11/16/2012 - 11:57

Guayaquil. El viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis K. Valverde, difundió las estrategias que esta Cartera de Estado tiene planificadas para el sector, a través de las cuales se podrá viabilizar planificadamente los cambios que requiere para el logro de los objetivos propuestos por el gobierno nacional.

Estos cambios se fundamentan en cuatro ejes principales: control de la comercialización vía fortalecimiento de la Unidad de Banano, aumento de la productividad, reconversión y financiamiento.

En referencia a la comercialización, expuso que la Unidad de Banano está en camino, y se espera hasta antes de fin de año lograr la completa automatización de los procesos, lo cual ha permitido ejercer controles a la exportación. En esta gestión se ha logrado regularizar cerca de dos millones de cajas que se exportan sustentadas con contratos y garantías, acotó.

Señaló que existe un problema de productividad en el sector nacional bananero, debido principalmente a dos razones: poco acceso a factores de producción y/o ubicación inadecuada de las plantaciones actuales donde no hay condiciones propicias para el cultivo de banano.

“Con el objetivo de aumentar la productividad se facilitará el acceso a los factores de producción para aquellos agricultores que así lo requieran”, afirmó. Enfatizó además que la Reconversión Productiva de Banano es un proceso voluntario con un alto componente de incentivos y asistencia técnica enfocada a cultivos priorizados.

Manifestó que, paralelamente se está llevando a cabo un Plan Nacional Forestal cuyos lineamientos son diferentes, pero no excluyentes, al Plan de Reconversión Productiva Bananera.

Respecto al financiamiento para fomento productivo, indicó que se están desarrollando ocho líneas de crédito con el Banco Nacional de Fomento, a través del Magap, para productores calificados y líneas específicas con la CFN para los productores bananeros, a fin de atender necesidades particulares del sector, como el control fitosanitario de las plantaciones.

autor

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

Comentarios