Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. está cerca de firmar un acuerdo con Lima para contrarrestar influencia china
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 15:38

El "Memorando de Entendimiento" se firmaría como parte del programa "América Crece" de Estados Unidos, creado en el 2018 con el objetivo de catalizar la inversión privada en energía e infraestructura en América Latina y el Caribe.

Lima. Perú está cerca de firmar un acuerdo para impulsar las inversiones de Estados Unidos en infraestructura y energía en el país, una iniciativa de Washington para contrarrestar la influencia china en la región, dijo una diplomática peruana.

El "Memorando de Entendimiento" se firmaría como parte del programa "América Crece" de Estados Unidos, creado en el 2018 con el objetivo de catalizar la inversión privada en energía e infraestructura en América Latina y el Caribe.

"Está en una etapa final de negociación, está siendo evaluado por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas por el lado peruano, porque han habido algunos comentarios, observaciones de la parte americana (estadounidense)", dijo Cecilia Galarreta, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a Reuters.

Según la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el memorando de entendimiento del plan "América Crece" ya ha sido firmado por Argentina, Chile, Jamaica y Panamá.

"Está el interés del gobierno de (del presidente Donald) Trump de balancear un poco esta influencia china en la región", dijo Galarreta, en un intervalo de una conferencia el miércoles sobre los 10 años de vigencia de un tratado de libre comercio con la mayor economía del mundo.

Un representante de prensa de la embajada de Estados Unidos en Lima no estuvo disponible de inmediato para comentar el tema.

Perú se unió en junio a la ambiciosa iniciativa de infraestructura "La Franja y la Ruta" de China, pese a las advertencias de Estados Unidos a países latinoamericanos para que no estrechen sus vínculos con Pekín.

En noviembre, el Gobierno peruano aprobó un decreto de urgencia para acelerar obras de infraestructura por unos US$29.000 millones, con lo que busca de reactivar la inversión pública que se había frenado en los últimos años.

"Hemos tenido reuniones con delegaciones de Estados Unidos que, efectivamente, nos han insistido mucho en la importancia que tendría la mayor presencia de empresas norteamericanas invirtiendo acá, sobretodo en infraestructura", dijo por su parte sobre el tema el vicecanciller Jaime Pomareda.

Autores

Reuters