Pasar al contenido principal

ES / EN

El cambio climático genera muertes y aumenta el calor y las inundaciones
Miércoles, Abril 28, 2010 - 06:00

Así lo señaló la Agencia de Protección Ambiental, que en un reporte advierte que “con el aumento de la temperatura lo más seguro es que aumenten las enfermedades y muertes, especialmente en áreas urbanas”.

Washington. Muertes por olas de calor, propiedades dañadas por lluvias y aumento del nivel del mar por el derretimiento de glaciares son algunas consecuencias que los estadounidenses esperan como resultado del cambio climático, según informó este martes la Agencia de Protección Ambiental.

El informe, llamado "Indicadores del Cambio Climático en los Estados Unidos", examinó el impacto del calentamiento global en 24 indicadores ambientales, entre ellos la capa de hielo y la temperatura del océano.

El comunicado informa sobre la existencia de evidencia científica de que el cambio climático está empeorando 22 de los 24 indicadores.

Por ejemplo, ocho de los 10 años en los que se produjeron las peores inundaciones o nevadas en un solo día en Estados Unidos fueron entre 1990 y la actualidad, señaló el reporte.

En suma, las olas de calor vienen en aumento desde fines de la década de 1970. "Para la sociedad, con el aumento de la temperatura lo más seguro es que aumenten las enfermedades y muertes, especialmente en áreas urbanas", señaló el reporte, que cuenta con información de diversas agencias y fuentes internacionales y estadounidenses.

El presidente Barack Obama viene presionando a la EPA para que tome medidas para combatir el cambio climático y presionar a los legisladores a apoyar el proyecto.

Al final del último año, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) declaró que los gases de efecto invernadero amenazan la salud del ser humano y bienestar, lo que impulsó la regulación de las emisiones.

La agencia está regulando los gases invernaderos provenientes de los automóviles por primera vez. Se espera que antes de mayo emita una normativa que determine a cuáles fábricas y plantas energéticas se les regulará las emisiones.

La agencia también tendrá pronto un análisis económico del proyecto, que sufrió un duro golpe después que el senador republicano Lindsay Graham abandonó las negociaciones.

El senador John Kerry, que encabeza la iniciativa, dijo este martes que estaría enviando el proyecto a la EPA. El análisis estaría listo en seis semanas.