El precio del pollo en Bolivia subirá más por el encarecimiento del maíz

Bolivia

“Lo que se importa de Brasil incrementa su costo cada día en uno o dos bolivianos, o hasta más. Ya no se puede aguantar con un maíz que cuesta entre 98 y 102 bolivianos (US$14,2)y que antes costaba 43 bolivianos”, advirtió el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

Con el objetivo de mantener estable el precio de la carne de pollo, el gobierno promulgó un decreto que establece la ampliación hasta el 31 de diciembre del 2010 de la importación de maíz duro amarillo.

  • Jue, 09/16/2010 - 10:35

El incremento en el precio internacional del maíz provocaría un mayor aumento en el precio de la carne de pollo a nivel nacional. En medio del paro de los comerciantes en contra de la subida en los precios de este alimento, los avicultores no descartan una nueva alza por esta situación.

Consultado sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo a La Razón que “como gobierno hemos emitido un decreto para la importación de maíz, el problema es entre los productores de pollo y los que comercializan; en ese sentido, queremos convocar a ambos sectores al diálogo y así resolver el tema”, afirmó.

“El maíz que se importa del Brasil incrementa su costo cada día en uno o dos bolivianos, o hasta más. Los costos de producción han subido de tal manera que ya no se puede aguantar con un maíz que cuesta entre 98 y 102 bolivianos (US$14,2) y que antes costaba 43 bolivianos. Si éste continúa subiendo, afectaría nuestros precios”, advirtió el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

Con el objetivo de mantener estable el precio de la carne de pollo, el gobierno promulgó el 8 de septiembre el Decreto 0627 que establece la ampliación hasta el 31 de diciembre del 2010 de la importación de maíz duro amarillo.

“En principio, el gobierno suponía que el (quintal de) maíz brasileño iba a costar 40, o máximo 60 bolivianos”. Actualmente, si un avicultor importa de Brasil personalmente el grano le cuesta  91 bolivianos el quintal (qq); y comprando de un intermediario hasta 102 bolivianos, precisó.

El decreto permite la importación de hasta 60.000 toneladas (t) de maíz duro, pero los empresarios avicultores sólo lograron internar hasta la fecha 500 t, “por problemas logísticos insalvables en la frontera con el Brasil”, dijo Soria. 

Por su parte, los vendedores de carne de pollo realizaron ayer “rondas” y controles en los diferentes mercados de las ciudades de La Paz y El Alto para verificar que ninguno de sus afiliados ni las agencias de distribución infrinjan la prohibición de vender el producto, en cuyo caso procedían al decomiso de la mercadería.

Soria remarcó que el incremento en el precio del pollo “no sólo se debe a los problemas con el abastecimiento de maíz —que se acabó en Bolivia—, sino también por el contrabando del grano hacia el Perú”.

Baja producción. La producción avícola de Cochabamba y Santa Cruz abastece el mercado de La Paz. En el caso de Cochabamba, del millón y medio de pollos que se producen, poco más de un millón se vende en las ciudades de La Paz y El Alto, dijo el dirigente de los avicultores Willy Soria. Por la escasez de maíz, señaló, gran parte de las granjas no está trabajando, lo que disminuye la producción.

Mala planificación. La escasez de maíz en el mercado interno, que originó el incremento en el precio de la carne de pollo, se debe a una mala planificación por parte del Gobierno, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez.

Consultado por los medios sobre la causa del alza en el precio del pollo, el empresario respondió que el conflicto se originó “por una mala planificación que podríamos atribuirla a las autoridades del gobierno”.

La decisión asumida por el Ejecutivo de prohibir la exportación de ciertos productos, como el maíz, produjo una contracción en la producción del grano, “razón por la cual ahora se tiene que seguir importando maíz”, dijo. Según Sánchez, el gobierno debe buscar soluciones a mediano y largo plazo.

autor

LaRazón.com

Comentarios