Empresa brasileña busca vender tecnología al MOPC de Paraguay para trolebús

Brasil, Paraguay

Los propietarios de las líneas 26 y 29 de Asunción y representantes del Viceministerio de Minas y Energía visitaron esta semana el local de Metra en San Pablo para conocer el funcionamiento del sistema metrobús y trolebús.

  • Jue, 05/31/2012 - 17:29

Metra, firma brasileña concesionaria del sistema Metrobús en San Pablo, tiene interés de proveer tecnología al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para implementar el plan en Asunción.

Los directivos ven la posibilidad de instalar una fábrica en Paraguay de la firma que exporta a EE.UU., México, Chile y Panamá.

Los propietarios de las líneas 26 y 29 de Asunción, Julio Dávalos y Sydney Wedderhhoof, y representantes del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) visitaron esta semana el local de Metra en San Pablo para conocer el funcionamiento del sistema metrobús y trolebús (vehículos híbridos, movidos a electricidad y motor de combustión interna).

Metra tiene por 25 años la concesión del servicio Bus de Tránsito Rápido (BTR), desde 1997. El sistema conecta cinco municipios del Estado: San Pablo, Mauá, Santo André, San Bernardo do Campo y Diadema. Posee una flota de 270 vehículos, de los cuales 80 son eléctricos (trolebús) y 190 diésel. El costo del pasaje es de 3,10 reales (US$1,5), mientras que en otros es de 2,95.

En gran parte de sus 33 kilómetros de recorrido tiene carriles exclusivos que permiten una circulación más rápida. La velocidad media es de 21 kilómetros por hora (km/h), mientras que en las compartidas de 11 km/h. Cuenta con 9 terminales, 110 paradas y mueve 7,5 millones de usuarios por mes. La firma es responsable del mantenimiento de las vías.

Todas las unidades poseen GPS (Global Positioning System), que da la posibilidad de controlar minuto a minuto el movimiento de los buses a través de una central de monitoreo.

Dicha central posee una comunicación directa con cada conductor. Un total de 120 cámaras ubicadas en las estaciones y terminales también les permiten detectar irregularidades. Los buses son sometidos a un cuidadoso mantenimiento en los talleres de la firma, lo que permite alargar su vida útil.

En el caso del trolebús, algunos ya superan los 30 años de uso, explicó el director de Metra, Fabrizio Braga. Si bien no quiso precisar el costo de cada trolebús, porque las piezas son fabricadas por diferentes empresas, dijo que sería de unos US$700.000.

Los motores de tracción provee Eletra, en la que también es director Braga; las carrocerías y demás componentes, está a cargo de otras firmas.

La Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos (EMTU), por segundo año consecutivo le colocó en 2011 en el primer lugar de ranking de Índice de Calidad del Transporte.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios