Empresa productora de aluminio, Venalum, retoma actividades

Venezuela

La paralización de la empresa, considera como la mayor planta productora de aluminio en Latinoamérica, la tiene una crítica de posición y obliga reforzar el trabajo para recuperar el tiempo perdido.

El 75% de su producción está destinado a proveer mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Japón.

  • Dom, 02/13/2011 - 11:35


Caracas. Con la reanudación de actividades en Venalum, compañía venezolana de capitales mixtos que se dedica a la producción y comercialización de aluminio a nivel nacional e internacional, se busca sacar a la empresa del estado de emergencia en el que se encuentra.

Las paralizaciones presentadas han impactado actividades medulares de la compañía que la colocaron al borde del colapso operacional.

El problema es de tal magnitud que obligó la presencia del vicepresidente del gabinete político y canciller, Nicolas Maduro, quien mantuvo comunicación directa y permanente con los supervisores y gerentes de planta y usó su peso como antiguo dirigente sindical para mediar en el conflicto.

La dirigencia sindical pedía un aumento salarial, pagos de pasivos pendientes (como caja de ahorro, seguros privados, entre otros), y el inicio de la discusión del contrato colectivo que en el caso de Venalum ya va para cuatro años y en Alcasa, para dos años.

Luis Martínez, gerente general de planta, en un comunicado explicó que las operaciones de Venalum registran las siguientes cifras como consecuencia de las paralizaciones: 156 coladas atrasadas, 1418 ánodos atrasados, 479 ánodos por banqueo, 36 puentes atrasados, 107 celdas con nivel de metal mayor a 30 centímetros, de las casi 300 con las que cuenta la empresa y 354 ánodos servidos.

Por ello, asegura Martínez Venalum está en condición operativa crítica, a causa del conflicto laboral que impidió el acceso del personal mínimo del área de operaciones.

Esta situación generó la posibilidad de colapso de su línea con mayor capacidad de producción, la V Línea, así como atrasos significativos en el resto de los procesos de esta reductora.

En el comunicado enviado anoche se hizo hincapié en la importancia que tiene que los trabajadores se solidaricen con la situación.

"Hacemos un llamado a todo el personal de CVG Venalum y cooperativistas, para que movidos por su sentido de pertenencia con la empresa retornen a sus áreas de trabajo y evitemos cierre técnico de las líneas de reducción, en especial nuestra V Línea la cual hemos declarado en estado de emergencia debido al atraso en la ejecución de los trasegados de metal, cambio y banqueo de ánodos y elevación de puentes, generando esta última la condición de mayor impacto en el control operativo y del proceso", dijo.

"No podemos permitir que todo el avance en el Plan de Recuperación de la Capacidad Instalada se pierda producto de las paralizaciones realizadas por los sindicatos", agregó.

Señaló igualmente, que con la llegada de los trabajadores a la empresa se tiene la oportunidad evitar el colapso total.

La compañía produce aproximadamente 430 mil toneladas de aluminio al año y ello la instala como la mayor planta de Latinoamérica.

El 75% de su producción está destinado a proveer mercados internacionales: Estados Unidos, Europa y Japón. Mientras que el 25% restante es para el territorio nacional.

Venalum es controlada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios

|