El ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) otorgó este jueves una concesión temporal a la empresa Salka Perú S.A.C., para desarrollar estudios a nivel de factibilidad, de un proyecto de generación eléctrica eólica en la costa norte del país, en los distritos de Lagunas, Pueblo Nuevo y Pacasmayo, provincias de Chepén, Chiclayo y Pacasmayo, departamentos de La Libertad y Lambayeque.

Se estima preliminarmente que el potencial de generación de la zona en estudio es de hasta 750 MW, potencial que será evaluado y definido mediante el estudio indicado y que, de ser técnica y económicamente viable podría materializarse en la construcción de una futura Central Eólica denominada Estherfilia.

Según una resolución ministerial, firmada por el Ministro del Sector, Pedro Sánchez y que publica el diario oficial El Peruano, el plazo de vigencia de la concesión temporal es de 24 meses contados a partir de la fecha.

El concesionario deberá realizar los estudios vinculados a su proyecto, respetando las normas técnicas y de seguridad vigentes, y al mismo tiempo, deberá preservar el medio ambiente y salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Nación; así como dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento y demás normas legales pertinentes.

Como se recuerda, la energía eólica es la energía obtenida del viento y está considerada en el mundo como una de las energías renovables y limpias.