Estado español toma el control de Bankia e inyectará más capital

España

La entrada en el capital se realizará mediante la conversión de préstamos que dio el Estado a la entidad utilizando títulos suscritos por el FROB por valor de 4.465 millones de euros.

A precios actuales de mercado, Bankia capitaliza unos 4.250 millones de euros.

  • Wed, 05/09/2012 - 20:46

Madrid. El Estado español tomará una participación mayoritaria en el capital de Bankia con el fin de sanear la entidad y recuperar la confianza de los mercados, al tiempo que aportará todo el capital necesario para limpiar la entidad de activos tóxicos, confirmaron el Banco de España y el Ministerio de Economía.

La entrada en el capital se realizará mediante la conversión de préstamos que dio el Estado a Bankia utilizando títulos suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de 4.465 millones de euros (US$5.815,6 millones) que se convertirán en acciones ordinarias, lo que dará al FROB un 45% del capital, detalló el Ministerio de Economía.

"Dicha conversión deberá ser autorizada por el Banco de España y por el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias y será realizada de acuerdo con el procedimiento de valoración establecido en la escritura de emisión de los títulos", declaró el Banco de España en un escueto comunicado.

A precios actuales de mercado, Bankia capitaliza unos 4.250 millones de euros y BFA, la matriz de Bankia, controlaba hasta ahora un 45% de la entidad.

El Banco de España dijo que Bankia deberá presentar cuanto antes un nuevo plan de saneamiento y quiso tranquilizar a los depositantes indicando que "es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depositantes no han de tener motivo de preocupación".

autor

Reuters

Comentarios

|