Estudio revela que productividad de agricultura brasileña crece 3,6% anual

Brasil

Esta cifra corresponde al perído entre 1975 y 2010, según reveló un informe del estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada.

De acuerdo con los autores del estudio, la modernización del sector agrícola brasileño se inició en la década de los años '80.

  • Jue, 06/13/2013 - 17:56

Brasilia. La productividad de la agricultura brasileña creció 3,6% anual entre 1975 y 2010, el doble de la velocidad observada en Estados Unidos, indicó este jueves un estudio del estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, siglas en portugués).

A pesar del aumento de la eficiencia en el sector, la producción agrícola brasileña se mantuvo concentrada en pocas propiedades, con 10% de los establecimientos respondiendo por 85% del valor bruto producido.

La productividad agrícola calculada se refiere al aumento de la cantidad de producto que no es explicada por el aumento de la cantidad de insumos, sino por mejoras de eficiencia de la producción, que dependen básicamente de desarrollo científico y tecnológico.

De acuerdo con los autores del estudio, los economistas José Eustaquio Vieira y Armando Fornazier, la modernización del sector agrícola brasileño se inició en la década de los años '80, con la mecanización del campo, el uso de insumos modernos y el avance de nuevas fronteras productivas, como la región Centro-Oeste.

Ese proceso había sido iniciado con la planificación nacional de investigación para el campo, a partir de la creación de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en 1973.

Tras la apertura comercial y la estabilización económica de Brasil en la década de 1980, hubo un fuerte crecimiento de la productividad para determinados cultivos, impulsada por la oferta de crédito y programas gubernamentales.

En la actualidad, el aumento de los índices de productividad y la competitividad del agro brasileño en el mercado mundial enfrenta los obstáculos derivados de deficiencias logísticas que perjudican el transporte de la producción.

El estudio apuntó la necesidad de mayores inversiones en investigación, asistencia técnica y educación rural, además de la adecuación de las políticas a especificidades regionales.

Brasil es el tercer mayor exportador agrícola del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y la Unión Europea, con un total exportado de US$96.000 millones en 2012.

autor

Xinhua

Comentarios