Pasar al contenido principal

ES / EN

Exceso de lluvias degradan calidad de soja argentina y causan fuertes descuentos
Viernes, Abril 29, 2016 - 10:44

El país latinoamericano es el tercer exportador mundial de este producto.

Buenos Aires. La calidad de la soja de Argentina se vio golpeada por hongos y enfermedades generados por las lluvias, lo que está llevando a agricultores a sufrir descuentos de hasta del 35% en el precio de sus granos.

Incesantes lluvias en las tres primeras semanas de abril dejaron a más de la mitad de la región agrícola de Argentina bajo el agua en plena etapa de recolección, lo que recortará con fuerza la cosecha 2015/16 del tercer exportador mundial de soja. Esto ha impulsado los precios globales del poroto.

Pero esas ganancias podrían ser borradas por las pérdidas y por los descuentos que ya están empezando a sufrir los productores por la mala calidad de gran parte de los granos que provienen de las áreas afectadas, que incluyen a la mitad del cinturón agrícola central.

Cuando un camión de soja para exportar supera el 5 por ciento de granos dañados, por cada punto porcentual adicional se aplica un descuento de alrededor del 1% en el precio. Para la oleaginosa con destino a molienda, el mismo descuento rige cuando el material dañado pasa la barrera del 8%.

Por eso los productores que pudieron recolectar algo de soja antes del temporal podrán mezclar esos granos con otros de menor calidad para evitar o aliviar descuentos.

Pero con apenas el 24% del área cosechada, muchos corren el riesgo de que sus granos sean incluso rechazados por los puertos o acopios.

Natalia Colombo, operadora de la correduría BLD explica que "los compradores están recibiendo mercadería con daño de 10% hasta 40%, según el puerto", lo que implica descuentos del 5% al 35%, respectivamente.

La Bolsa de Comercio de Rosario también manifestó su preocupación y afirmó que en la importante región del centro-sur de la provincia Santa Fe -donde está Rosario- los ratios de grano dañado llegan hasta el 80% en algunos casos.
"El escenario de cosecha es el más difícil en la historia de la región", señaló.

Autores

Reuters