Expertos afirman que en Valle se cultiva el mejor camarón de Honduras

Honduras

La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras revela que de las 16.610 hectáreas de camarón en producción en la región sur del país, apenas 1.663 están cultivadas en el departamento de Valle, o sea, el 10% de la superficie total sembrada.

Los expertos consideran que las condiciones agroecológicas naturales en los municipios de San Lorenzo, Nacaome y Alianza permiten un camarón de mayor tamaño y de mejor calidad.

  • Lun, 07/29/2013 - 18:51

Tegucigalpa, Honduras. La camaricultura es la actividad económica que más divisas genera en la zona sur de Honduras. Sin embargo, los mayores rendimientos por hectárea y la mejor calidad del camarón se obtienen en Valle y no en Choluteca. 

Así lo explicaron acuicultores en una entrevista sobre el desempeño de la camaricultura. La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) revela que de las 16.610 hectáreas de camarón en producción en la región sur del país, apenas 1.663 están cultivadas en el departamento de Valle, o sea, el 10% de la superficie total sembrada.

Los expertos consideran que las condiciones agroecológicas naturales, o sea, la temperatura, suelos, bosque de manglar y calidad de agua, en los municipios de San Lorenzo, Nacaome y Alianza permiten un camarón de mayor tamaño -talla- y de mejor calidad.

No obstante, subrayan que la calidad de agua en el Golfo de Fonseca en Valle permite obtener producto de 26 gramos en 90 días, mientras que en Choluteca lograr ese peso tarda 120 días.

Agrega que el recambio de agua contiene más oxígeno en las fincas que operan en Valle al compararse con las construidas en Choluteca, en donde por muchos años se usaron químicos para combatir algunas especies acuícolas que amenazaban los cultivos de camarón.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios

|