Expertos estiman que el precio de la yerba en Uruguay seguirá en alza este año

Uruguay

En 2013 la yerba mate registró un aumento de 65% según el Instituto Nacional de Estadística. En un año, las principales marcas del mercado pasaron de costar en promedio $78 (US$3,6) a una media de $130 en la actualidad.

Uruguay no produce yerba mate y cerca del 95% de lo que se consume a nivel local proviene de Brasil.

  • Jue, 01/16/2014 - 09:43

La constante que se verificó en las góndolas de los supermercados durante 2013 con aumentos periódicos en los precios de la yerba mate seguirá vigente durante el año actual, debido a que los factores de fondo que impulsaron la alza se mantendrán vigentes, informó un operador del mercado.

En 2013 la yerba mate registró un aumento de 65% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un año, las principales marcas del mercado pasaron de costar en promedio $78 (US$3,6) –según los datos del Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía de diciembre de 2012– a una media de $130 en la actualidad, para la variedad tradicional de la infusión. En las modalidades compuestas los precios se disparan actualmente hasta los $ 150, según un sondeo realizado por El Observador.

“La perspectiva sigue siendo la misma, en realidad las empresa nacionales lo que vienen haciendo es aguantando el precio” dijo Germán Álvez, jefe de Ventas de Molino Puritas, importador de “Del Cebador”.

Uruguay no produce yerba mate y cerca del 95% de lo que se consume a nivel local proviene de Brasil. En ese mercado, la referencia más cercana es el estado de Río Grande do Sul –donde también se consume la infusión– que muestra en la actualidad niveles de precios que equivalen a unos $150.

“Hoy estamos más cerca del precio real que tiene la yerba, pero todavía estamos detrás”, dijo Álvez.

En ese sentido, sostuvo que este año se mantendrá la tendencia al alza en el precio de la yerba aunque las subas serán “menores” a las registradas el año pasado, aunque “quizás más reiteradas”. “Ya tuvimos la experiencia de aguantar para ver si la situación (en el origen) tenía algún tipo de cambio y fue peor (…) El año pasado aguantamos mucho y subimos bruscamente, quizás este año esos saltos no se den”, acotó Álvez. En algunos casos, los ajustes llegaron a ser de hasta 15%. 

El motivo de la evolución seguirá siendo explicado por el cambio productivo que significó el avance de la soja Brasil, en particular en las zonas donde se planta la yerba mate que se consume en Uruguay. Eso determinó que cayera la producción de la infusión en un momento en el que se abrían nuevos mercados, de la mano de su utilización del vegetal en bebidas energizantes.

Hoy la demanda de yerba mate ya no solo se limita a los países de la región que la consumen tradicionalmente como infusión, sino que se han sumado países como Japón, Alemania, y varios de Medio Oriente, señaló Álvez.

La suba de precios llevará a que productores norteños que abandonaron el cultivo a favor de la oleaginosa volverán al mercado, pero la reversión del ciclo no es tan fácil. “Lleva de cinco a siete años”, sostuvo Álvez, porque se deben volver a plantar los árboles productores.

autor

OBSERVA.COM

Comentarios