Exportaciones peruanas de quinoa crecen 27% a octubre

Perú

Sin embargo, el importante momento que experimenta la quinoa a nivel mundial difiere mucho de su situación en el mercado peruano pues el consumo per cápita cayó a 1,1 kilogramos, mientras que en Bolivia, el principal competidor de Perú, es de cinco kilogramos.

La quinoa representa el 90% del total de los envíos de los granos andinos peruanos, seguido de la cañihua y kiwicha.

  • Lun, 12/31/2012 - 09:53

Lima. La exportación de quinoa mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años entre enero y octubre del 2012 al sumar US$25,7 millones, 27% más a lo registrado en similar período del 2011, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La quinoa representa el 90% del total de los envíos de los granos andinos peruanos, seguido de la cañihua y kiwicha con 7% y 3%, respectivamente.

Los principales destinos de la quinoa son Estados Unidos que concentró el 67% de los envíos totales (-42%), seguido de Australia, Alemania, Canadá, Israel e Italia, entre otros.

Sin embargo, el importante momento que experimenta la quinoa a nivel mundial difiere mucho de su situación en el mercado peruano pues el consumo per cápita cayó a 1,1 kilogramos, mientras que en Bolivia, el principal competidor de Perú, es de cinco kilogramos.

A fin de promover la producción de quinoa y de los demás granos andinos, Adex solicitó un trabajo más cercano e integral entre las instituciones que están comprometidas con ese rubro, en especial las que integran la Comisión Multisectorial por las Actividades del Año Internacional de ese grano.

Recordó que el 2013 ha sido declarado como el Año Internacional de la Quinoa por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en ese marco se están realizando una serie de actividades para promover su consumo, lo cual es positivo.

Sin embargo, opinó que el trabajo debe ser más integral, presentando propuestas para apoyar directamente a los agricultores, como por ejemplo el acceso a tecnología en riego, asesoría comercial referida al empleo de una sola variedad de semilla de quinoa y otros.

La Comisión Multisectorial por las Actividades del Año Internacional tiene el apoyo de un grupo de trabajo conformado por los principales exportadores de quinoa, que buscan el desarrollo sostenible de la producción y comercialización de este grano.

Precisamente, las más importantes empresas exportadoras son socias de Adex por lo que junto a la Gerencia de Agro de ese gremio aprobaron una serie de acciones para impulsar la cadena productiva de los granos andinos

La gerente de Agro de Adex, Laura Sánchez, precisó que en el marco de las actividades del Año Internacional de la Quinoa se tiene previsto realizar el “Rincón de los Granos Andinos” en la V edición de la Feria Expoalimentaria, en donde se exhibirán diversas aplicaciones de esos alimentos en la gastronomía y, principalmente, en la panadería.

De la misma manera, se realizará el próximo año el I Congreso de la Quinoa, con el propósito de establecer vínculos más estrechos entre empresarios/exportadores y productores de este importante grano.

Consideró que el gobierno debe adoptar medidas específicas para incrementar el consumo de los granos andinos, lo que podría pasar por un precio más accesible, por lo que reiteró la necesidad de apoyar la iniciativa planteada por Adex al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los granos andinos.

Resaltó el aporte nutritivo de la quinoa, que es aprovechado en los mercados internacionales y que en Perú debe ser empleado para reducir los niveles de desnutrición y potenciar las capacidades de la población del país.

“La quinoa contiene diez de los principales aminoácidos esenciales para una buena alimentación, por lo que es considerado como el alimento del futuro”, concluyó.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios