Pasar al contenido principal

ES / EN

Exxon dice a Irak que quiere retirarse de proyecto petrolero de US$50.000M
Miércoles, Noviembre 7, 2012 - 09:04

La decisión de Exxon de retirarse del yacimiento West Qurna-1 exacerbará las tensiones ente Bagdad y la región autónoma kurda del país, donde la compañía firmó contratos petroleros considerados más rentables pero que fueron descartados por el gobierno central al considerarlos ilegales.

Bagdad. Exxon Mobil notificó oficialmente al gobierno de Irak que quiere retirarse de un proyecto petrolero de US$50.000 millones y le adelantó que ha comenzado tratativas con otras compañías para vender su participación, dijeron importantes funcionarios de Bagdad.

La decisión de Exxon de retirarse del yacimiento West Qurna-1 exacerbará las tensiones ente Bagdad y la región autónoma kurda del país, donde la compañía firmó contratos petroleros considerados más rentables pero que fueron descartados por el gobierno central al considerarlos ilegales.

La región kurda irritó a Bagdad con las firma de contratos con firmas extranjeras, entre ellas Exxon, Chevron y Total. Funcionarios kurdos dicen que el derecho está establecido en la constitución. Sin embargo, Bagdad dice que sólo el gobierno central puede controlar la política petrolera.

El gabinete de Irak dijo también el miércoles que estaba expulsando a la estatal turca TPAO de su yacimiento en el bloque de exploración 9 pero negó que la medida fuese consecuencia de una iniciativa propuesta para que la compañía turca opere en la región kurda.

La salida de Exxon de un proyecto clave en el sur de Irak, y dudas sobre qué compañías podrán reemplazar a la gigante estadounidense también plantean preguntas sobre los planes del país para incrementar la producción de crudo a 5 ó 6 millones de barriles por día (bpd) al 2015, frente a los 3,4 millones de bpd.

"Exxon comunicó en su carta que comenzó a dialogar con algunas compañías petroleras internacionales para vender su participación", dijo Abdul-Mahdy al-Ameedi, jefe del directorio de contratos de Irak, a periodistas.

Bagdad dará respuesta a la carta el domingo, dijo otro funcionario petrolero. Sin embargo, aún no está claro que compañías podrían reemplazar a Exxon en el gigantesco yacimiento, que bombea alrededor de 400.000 barriles por día de crudo, con Royal Dutch Shell como socia minoritaria.

Algunas fuentes de la industria han dicho que Bagdad busca reemplazar a Exxon con compañías de Rusia o China como represalia contra petroleras occidentales líderes. Sin embargo, no estaba claro qué compañías tendrían el peso financiero para reemplazar a Exxon.

LUKOIL y Gazprom Neft de Rusia ya trabajan en Irak. LUKOIL, que ya opera un proyecto para desarrollar West Qurna-2, ha dicho que no tiene los recursos para abordar un proyecto como el de West Qurna-1 por ahora.

Ahora, Exxon está inmersa en una disputa prolongada en torno a reservas petroleras y territorios entre el gobierno central árabe y la minoría étnica kurda, que administran su propio gobierno regional en el norte de Irak desde 1991.

Autores

Reuters