Exxon espera que Norteamérica se convierta en un exportador de energía al 2025

Estados Unidos

Más de la mitad del crecimiento en la oferta de gas natural de fuentes no convencionales durante las próximas dos décadas estará basado en América del Norte, dijo la entidad en su reporte.

La EIA dijo el mes pasado que EE.UU. sobrepasará a Arabia Saudita y Rusia como principal productor mundial de petróleo para el 2017.

  • Mar, 12/11/2012 - 13:06

La creciente producción de petróleo y gas de América del Norte llevarán a esa región a convertirse en un exportador neto de energía para el 2025, dijo Exxon Mobil Corp en su entrega anual de perspectivas para el mercado.

Más de la mitad del crecimiento en la oferta de gas natural de fuentes no convencionales durante las próximas dos décadas estará basado en América del Norte, dijo Exxon en su reporte.

Las recientes innovaciones en las técnicas de extracción como la fractura hidráulica han desbloqueado enormes yacimientos con reservas de gas y petróleo esquisto, lo que ha llevado un salto en la producción y ha reducido la dependencia de Estados Unidos de fuentes de energía externa.

Firmas como Exxon ya están haciendo solicitudes para obtener permisos y embarcar el barato gas natural que se produce en el país hacia el extranjero. La única terminal para exportación de gas aprobada por Estados Unidos hasta ahora es la instalación de Sabine Pass perteneciente a Cheniere Energy Inc, ubicada en Luisiana.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que la producción de gas natural de Estados Unidos crecería más rápido de lo esperado en las próximas dos décadas, allanando el camino para que el país se convierta en un exportador neto de gas a partir del 2016.

La Agencia Internacional de Energía dijo el mes pasado que Estados Unidos sobrepasará a Arabia Saudita y Rusia como principal productor mundial de petróleo para el 2017 y que Norteamérica se convertirá en exportador neto de petróleo al 2030.

El gas natural, que emite hasta un 60% menos de dióxido de carbono que el carbón cuando es utilizado para la generación de electricidad, sobrepasaría al carbón para el 2025 como el segundo combustible más usado, de acuerdo a Exxon.

Exxon espera que el gas natural, que ha sido uno de sus principales inversiones en los últimos años, represente un 30% de la generación de electricidad global al 2040 comparado con menos del 25% actual.

Las plantas de energía en Estados Unidos ya están utilizando menos carbón y mutando a técnicas más eficientes en plantas alimentadas por gas natural.

Exxon dijo que los países en desarrollo como India y China conducirán la demanda de energía global, que se espera aumente en un 35% entre el 2010 y el 2040.

autor

Reuters

Comentarios