Panamá. FedEx Express abrió hoy formalmente su nuevo centro logístico en Panamá, una muestra de confianza en la plataforma que ofrece este país centroamericano para la operación y crecimiento de la compañía en América Latina y el Caribe, según reconocieron los ejecutivos de la empresa.

     Juan Cento, presidente regional de la división América Latina y el Caribe de FedEx Express, subsidiaria de la empresa global de transporte FedEx Corp, expresó a Xinhua que aunque la economía en muchos países de la región todavía está teniendo problemas, en Panamá es muy saludable y por eso la apuesta de habilitar esa infraestructura en el área de Panamá Pacífico, una zona cercana al Canal de Panamá y en la que funcionó en el pasado una base militar de EE.UU.

     El ejecutivo no precisó el monto de la inversión de la nueva infraestructura en Panamá y apuntó que ven la apertura de este Centro en Panamá, al igual que con otras inversiones que ha hecho la empresa en diferentes países latinoamericanos, como una oportunidad de seguir reforzando su compromiso en este país y con los clientes.

     Según Cento, así como se ha proyectado a los clientes de FedEx en Panamá a 220 países y regiones en el mundo en los cuales opera la compañía, se está haciendo lo mismo en cuanto a la cadena de suministro de Panamá, porque los productos vienen de diferentes partes del mundo y van a diferentes partes del mundo.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, quien asistió a la apertura del centro de FedEx, consideró que Panamá se está consolidando como un centro de distribución, y Panamá Pacífico como un lugar ideal para distribuir productos a toda la región.

     "Siempre se habla en término general sobre de la red global de FedEx, cómo lo hacemos, y de dónde viene el beneficio para los clientes", subrayó.

     Consideró importante para la región el impulso de este emprendimiento, teniendo en cuenta que este tipo de empresas son consideradas como un termómetro sobre la marcha de la economía.

     FedEx Express señaló además en un comunicado que ha hecho una serie de inversiones y adelantos en su red de cadenas de suministro en los mercados de América Latina y el Caribe, las cuales reflejan el compromiso de la compañía con la región.

     También se indicó que la apertura de este centro logístico es parte de un plan de negocios de la empresa para entregar un portafolio de soluciones más amplio y expandir su presencia en América Latina y el Caribe.

     La empresa cuenta con alrededor de 100 colaboradores en Panamá, de los cuales 22 están en el nuevo centro, pero existe la perspectiva de crecer en personal y en infraestructura tendiendo en cuenta las necesidades para atender la demanda, según se explicó en Panamá Pacífico.

     El presidente regional de la división América Latina y el Caribe de FedEx Express precisó que el enfoque principal de la nueva infraestructura en Panamá es el manejo de equipos médicos y productos farmacéuticos, para cuyo manejo se requiere de una infraestructura adecuada por el control de calidad, contar con cuartos limpios y temperaturas controladas.

     Detalló que el de FedEx en Panamá Pacífico es el segundo centro logístico que utiliza este modelo en la región, después de la apertura de un centro similar en México en el año 2016.

     Julio Barrionuevo, vicepresidente ejecutivo de operaciones para México, Centroamérica y el Caribe de la división de América Latina y el Caribe de FedEx Express, manifestó por su parte su esperanza en que la nueva estructura represente un centro de distribución muy efectivo para Centroamérica y otros países.

     El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, quien asistió a la apertura del centro de FedEx, consideró que Panamá se está consolidando como un centro de distribución, y Panamá Pacífico como un lugar ideal para distribuir productos a toda la región.

     Señaló que se mantienen las expectativas positivas luego de tres años consecutivos de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en Panamá por encima de 16 por ciento.