Pasar al contenido principal

ES / EN

Ferrán Adriá: en un mundial de gastronomía, el Perú ya estaría clasificado
Sábado, Junio 9, 2012 - 16:45

El Perú es una potencia mundial en gastronomía y tiene el reto de trabajar para que esta actividad no sea solo una moda, sino que permanezca en el tiempo, sostuvo hoy el chef español Ferrán Adriá.

Lima. Andina. El Perú es una potencia mundial en gastronomía y lo que les toca hacer ahora a los peruanos es trabajar para que esta actividad no sea solo una moda, sino que debe consolidarse para que permanezca en el tiempo, sostuvo hoy el chef español Ferrán Adriá.

El cocinero nacido en Barcelona, y quien llegó al Perú para presentar con Gastón Acurio el documental “Perú sabe: la cocina como arma social”, recordó que hace cinco años cuando se preguntaba a los ciudadanos del mundo sobre el Perú, muchos citaban a Mario Vargas Llosa o a Juan Diego Flores.

Sin embargo, agregó, en cinco años las cosas han cambiado muy rápido, y si hoy se preguntara a la gente del extranjero qué puede decir del Perú, la mayoría se referiría a su cocina como signo de identidad.

"En cinco años las cosas cambiaron muy rápido. El Perú hoy es una potencia mundial si lo comparamos con 200 países y si hablaramos de un mundial de la gastronomía, ya está en el mundial", anotó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Sin embargo, dijo, lo importante ahora es hacer toda una estrategia para que (la gastronomía peruana) tenga varios partidos donde salga ganador y más allá de convertirse en una moda, que sea una cosa sólida en el tiempo.

"Primero hay que jugar bien y después ganar. Lo importante ahora es hacer toda una estrategia para que cuando llegue la final, no solo sea un campeonato sino que pueda tener 5, 6 o 7 campeonatos ganados dentro de la élite", refirió.

Añadió que el objetivo final del documental y de todos los esfuerzos de los cocineros peruanos debe ser que se hable de la cocina en el mundo, es decir, que el Perú sea un país de referencia en cuanto a gastronomía.

Asimismo, Adriá se refirió al documental como un canto al optimismo porque, comentó, a través de él se han reunido historias de mucha gente peruana que está transformando sus vidas a través de la cocina.

"Es importante dar a conocer al mundo lo que está pasando en el Perú. Para mí es un orgullo promocionar la comida peruana, quiero participar en esta fiesta tan bonita. Yo le debo mucho al Perú", puntualizó.

La geografía peruana también fue elogiada por Adriá, quien para elaborar el documental debió viajar por costa, sierra y selva. "Hay diferentes Perú. Cusco ciudad maravillosa, Iquitos un ensueño y Lima me encantó".

Autores

Agencia Peruana de Noticias