Filiales de Latam compartirán vuelos con American Airlines

Brasil, Colombia

Estos acuerdos llegan en momentos en que el mayor conglomerado aéreo de América Latina nacido de la fusión de la chilena LAN y TAM, debe decidir a qué alianza global de aerolíneas se unirá definitivamente.

Los acuerdos todavía deben ser aprobados por las autoridades de transporte aéreo de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

  • Lun, 12/17/2012 - 17:21

Santiago. La brasileña TAM Linhas Aéreas y LAN Colombia, unidades del grupo Latam, firmaron este lunes acuerdos para compartir vuelos con American Airlines y así aumentar sus opciones de destinos en Estados Unidos y Canadá.

Los acuerdos llegan en momentos en que Latam, el mayor conglomerado aéreo de América Latina nacido de la fusión de la chilena LAN y TAM, debe decidir a qué alianza global de aerolíneas se unirá definitivamente.

LAN integra la alianza One World, mientras que TAM forma parte de Star Alliance, un hecho que no podrá extenderse por más de un año y medio según la condición impuesta por un ente antimonopolio al aprobar la fusión.

Latam evalúa sus opciones considerando entre otros factores el nivel de conexiones que tiene el grupo tras la fusión concretada en junio, los nuevos centros de operaciones que planea abrir y el flujo de pasajeros que podría capturar hacia nuevos mercados.

El grupo da dicho que para mediados del 2013 podría anunciar la alianza por la que optará, o si finalmente firmará más pactos de código compartido con otras aerolíneas.

American Airlines (AA), que pertenece también a One World, podrá ofrecer a los pasajeros provenientes de Colombia y Brasil más de 40 opciones de viaje hacia y dentro de Estados Unidos y Canadá, potenciando la conectividad en esa región.

Los acuerdos todavía deben ser aprobados por las autoridades de transporte aéreo de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

"Cuando se apruebe el acuerdo con American Airlines, podremos aumentar y diversificar las opciones de vuelos en América del Norte, región que recibe un flujo intenso de turistas y de viajeros de negocios todos los años", dijo el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, en un comunicado.

Este anuncio se conoce pocas semanas después de que Gol Linhas Aéreas anunciara el inicio de sus vuelos regulares hacia Miami y Orlando.

Los pasajeros de LAN Colombia, en tanto, podrán conectar de manera directa desde Bogotá a Miami y desde allí aprovechar la red de destinos de AA.

"Este acuerdo fortalecerá la posición de la compañía en Norteamérica, además de ofrecer más opciones a los pasajeros (...) con el código compartido con American Airlines en Norteamérica", dijo Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.

Los títulos de LATAM caían a las 15:00 hora local (18:00 GMT) un 0,54%, a 11.055 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

autor

Reuters

Comentarios

|