Pasar al contenido principal

ES / EN

Firma española comienza ampliación del mayor puerto de Guatemala
Viernes, Agosto 22, 2014 - 11:08

Puerto Quetzal, la más grande e importante del país, se encuentra en las costas guatemaltecas del Océano Pacífico, aproximadamente 110 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

El gobierno de Guatemala inauguró las obras de ampliación de Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima del país centroamericano y que opera en usufructo la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), informó una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo durante el acto de inauguración de las obras en el municipio de San José, en el departamento (provincia) sureño de Escuintla, que el proyecto de ampliación es un paso más hacia el progreso del país centroamericano.

La terminal marítima, la más grande e importante del país, se encuentra en las costas guatemaltecas del Océano Pacífico, aproximadamente 110 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), encargada de los contenedores que entran y salen del fondeadero, es operada en usufructo por la firma española Terminal de Contenedores en Barcelona, cuya filial en Guatemala es Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El acuerdo para dicho usufructo, en un espacio de 35,000 metros cuadrados, fue firmado en junio de 2012 entre el Gobierno de Guatemala y la empresa del país ibérico, y se extenderá hasta 2037.

Los trabajos de ampliación y modernización del puerto, incluidos en la firma del usufructo, estarán finalizados en noviembre de 2015 con una inversión aproximada de 177 millones de dólares, de acuerdo a un comunicado del gobierno guatemalteco.

En esta fase inicial se construirán 13 hectáreas de explanada y 350 metros de muelle, entre otros trabajos de infraestructura.

El presidente de la filial española en Guatemala, Ángel Pérez Maura, aseguró la ampliación es una "magnifica oportunidad" para lograr la modernización del puerto y servir así "como una zona logística en Centroamérica".

Pérez Molina explicó que la remodelación le permitirá al país centroamericano atraer inversiones extranjeras y mejorar la productividad y el comercio internacional.

De acuerdo a las autoridades, el puerto será la única terminal del Océano Pacífico entre el Canal de Panamá y el Estado de Michoacán en México que puede recibir buques de 340 metros de largo.

La Empresa Portuaria Quetzal generó 112 millones de quetzales (14.4 millones de dólares) en ingresos durante 2013, de acuerdo a datos oficiales, que precisan un aumento del 10 por ciento con respecto a 2012, cuando se percibieron 101 millones de quetzales (13 millones de dólares).

El acuerdo con TCB establece que la empresa española pagará al Estado un millón de dólares por año y 4 dólares por cada contenedor que reciba.

Autores

PrensaLibre.com