Pasar al contenido principal

ES / EN

Foro Multilatinas 2016: CEO de AJE Group, Tigre y Quiñenco analizarán sus estrategias de expansión
Jueves, Octubre 13, 2016 - 13:14

El legado de la gran crisis financiera, el debilitamiento de la banca, el Brexit, la desaceleración de China, la incertidumbre de las elecciones de Estados Unidos y la crisis institucional de los países de la región, serán algunos de los temas a analizar por estos líderes top en esta cita imperdible de AméricaEconomía.

Entre 2002 y 2013, las multilatinas presentes en el ránking de las 500 Mayores Empresas de América Latina crecieron 6,5 veces más que las que no alcanzaron esta envergadura y presentaban una tendencia al alza en su expansión potencial. 

El dato emerge en línea con el reciente Ránking Multilatinas, elaborado por AméricaEconomía Intelligent Unit, el cual muestra que la desaceleración económica de los últimos años pegó fuerte a todas las empresas, incluso, a las multilatinas.

En 2016, la facturación de las 100 empresas de capitales latinoamericanos más globales cayó 18,8%, en comparación con el 2015. También cayó el porcentaje de ventas de las multilatinas en el exterior, representando este año 41,2% del total, cifra considerablemente menor al 54,3% registrado en la edición anterior del Ránking Multilatinas.

Todo esto se explica con las estimaciones de 3,1% en el crecimiento mundial, entregadas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional, que proyectó para 2016 el más bajo de esta década, como consecuencia de un crecimiento menor al inicialmente proyectado para los países avanzados y uno algo mayor al proyectado en los países emergentes. En este contexto, las estimaciones de 2016 para los países de América Latina y el Caribe se esperá que sean negativas (–0,6%). 

Las causas de estas cifras dramáticas son resultado de una serie de factores económicos e institucionales de las economías claves para América Latina y el Caribe que proyectan un crecimiento de 1,6% para 2017. 

Este escenario obliga a cada multilatina a definir su estrategia de expansión. Por ejemplo, el conglomerado chileño Quiñenco orientará su estrategia a fortalecer a las empresas del grupo para incrementar los desafíos que abordan en los distintos sectores donde se desenvuelven. La retail Falabella, por su parte, optará por aumentar su participación en mercados que ya tienen presencia (Perú) y buscará conquistar otros mercados (México) a través de alianzas. 

La peruana Aje Group, en tanto, una de las multilatinas más globalizadas con presencia en 23 países de Latinoamérica, Asia y África, apostará por franquicias y socios para continuar su expansión.

Si a las nuevas condiciones económicas globales sumamos la realidad del cambio climático y los desafíos que plantean nuevas fronteras obligan a las empresas adoptar una visión estratégica diferente, es válido cuestionar: ¿están preparadas las multilatinas para este nuevo mundo? 

Esa la pregunta a la que darán respuesta Juan Lizariturry, CEO de AJE Group (Perú), Otto Von Sothen, CEO de Grupo Tigre (Brasil), Francisco Pérez Mackenna, CEO de Grupo Quiñenco (Chile) y Jorge Becerra, Senior Partner and Managing Director The Boston Consulting Group (Chile), algunos de los invitados imperdibles del próximo Foro Multilatinas 2016.

Autores

AméricaEconomía.com