Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia cubrirá 1.000 kilómetros de carretera con placas solares
Jueves, Febrero 11, 2016 - 15:33

Cada kilómetro cubierto de paneles solares surtirá de electricidad a 5.000 habitantes. Aunque hay retos que acechan al proyecto: la orientación prácticamente horizontal en muchos tramos de la carretera no es la más eficiente para captar energía solar en un país tan septentrional como Francia.

En Francia las autoridades medioambientales y de transporte están trabajando en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es cubrir el suelo de 1.000 kilómetros de carretera con placas solares. Se trata de una iniciativa que en el caso de resultar exitosa podría proporcionar electricidad a cinco millones de personas, lo que representa al 8% de la población francesa.

La ministra francesa de Ecología y Energía, Ségolène Royal ha sido quien ha informado sobre el proyecto, cuya primera piedra –o más bien, placa solar– se colocará durante la primavera de este año. Desde la Agencia de Gestión de Medioambiente y Energía de Francia señalan que cuatro metros de carretera solar son suficientes para aprovisionar de energía eléctrica a un hogar. Cada kilómetro cubierto de paneles solares surtirá de electricidad a 5.000 habitantes.

Despliegue y financiación. Si el comienzo del proyecto está previsto para esta primavera, el despliegue completo de los 1.000 kilómetros de carretera solar se prolongará durante los próximos cinco años.

Ségolène Royal afirmó que los trabajos se financiarán, al menos parcialmente, con una subida de impuestos en los combustibles fósiles. La ministra comentó que el descenso del precio del petróleo ofrece una oportunidad para subir los impuestos. De ahí se pretenden obtener entre 200 y 300 millones de euros.

Los paneles de la carretera solar los fabrica la empresa especializada en construcción Colas, que los presentó el pasado mes de octubre.

Se tardaron cinco años en desarrollar estas placas de siete milímetros de grosor que emplean un film de silicio policristalino para convertir la energía solar en electricidad.

Ni que decir tiene los paneles han sido preparados y probados para que resistan pesos considerables, como los de trailers y camiones. Pero hay otros retos que acechan al proyecto. La orientación prácticamente horizontal en muchos tramos de la carretera no es la más eficiente para captar energía solar en un país tan septentrional como Francia. Mientras que las manchas que puede haber en el firme o los charcos que se formen con la lluvia pueden reducir aún más la eficiencia de los paneles.

Sin embargo, el proyecto francés no está solo. La iniciativa llamada Solar Roadways, que obtuvo una financiación aplastante a base de crowdfunding en su momento, también tiene previsto construir carreteras solares. Según sus cálculos, cubrir todas las vías públicas de Estados Unidos con su tecnología (aún en desarrollo) proporcionaría una cantidad de electricidad como para abastecer tres veces al país.

Autores

Think Big