Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerte competencia alienta a segunda naviera del mundo a invertir US$30M en Chile
Jueves, Febrero 8, 2018 - 15:07

Mediterranean Shipping Company construirá dos centros operativos, uno en Valparaíso y otro en San Antonio, con el fin de facilitar sus operaciones ante la arremetida de la danesa Maersk.

La competencia del transporte marítimo va viento en popa. La suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) irrumpe con nuevas inversiones en Chile para disputarle el lugar de honor a la compañía danesa Maersk, actual líder mundial de esta industria.

Ricardo Klempau, gerente general de MSC en Chile, comenta que el hecho de que Maersk se haya quedado con el 30% del sector naviero en Chile (comercio exterior), tras la compra de Hamburg Süd -MSC tiene el 24% de este mercado-, no representa un panorama dramático para la firma. Es más, Klempau, desdramatizó con AméricaEconomía el impacto que generará la reciente compra que realizó Maersk, y afirma que en el caso de MSC el crecimiento siempre se ha dado de manera orgánica, por lo que no considera tener en carpeta asociaciones en materia accionaria con otras firmas.

MSC, sin embargo, está subiendo sus inversiones en el mercado chileno y para ello invertirá US$30 milllones en dos nuevos depósitos de contenedores emplazados en la V Región, sumados a las otras dos instalaciones que ya posee en la comuna de Pudahuel (Santiago de Chile) y en la primera región de Arica.

Klempau explicó que estos depósitos cumplirán la tarea de “facilitar el almacenaje de carga, el transporte terrestre, la distribución y están normalmente ubicados en lugares estratégicos, donde los contenedores entran y salen, o también en Santiago, donde llegan las importaciones para la zona central".

Klempau añadió que para este 2018 proyectan crecer entre 5% y 10%, en concordancia con lo realizado en años previos. Esto debido a que se observan buenas proyecciones para el transporte de materias primas e insumos concernientes al sector de la minería y al forestal, a los que se suman las exportaciones de frutas y la industria vitivinícola.

Autores

Cristian Aránguiz