Utilizar la música como parte del proceso de envejecimiento y maduración del vino, es el nuevo proyecto que implementará la Fundación de la Innovación Agraria (FIA) para buscar un espacio en el mercado de los vinos que se concentra en una pocas marcas.

La iniciativa llamada Viñas Inéditas, se ejecutará en la zona de Ñuble y es liderada por el enólogo Juan José Ledesma. El innovador método se basa en la influencia de las vibraciones de la música sobre el comportamiento de sus componentes fisicoquímicos.

De esta manera se busca generar una diferenciación del resto de la competencia, incorporando esta nueva variable en el proceso de producción del vino.

“Los vinos nacionales son relativamente uniformes, basados en pocas variedades, suelos y climas y con técnicas de vinificación y guarda bastante estándar”, explica Ledesma, quien agrega que es justamente esto lo que dificulta el ingreso de nueva ofertas.

“Esto representa un problema competitivo para cualquier viña, pero es especialmente complicado para los productores pequeños, para quienes su visibilidad ante los consumidores es difícil o casi imposible”, señala el enólogo líder la iniciativa.

Envejecer a son de la música. Las piezas musicales utilizadas serán compuesta por el mismo Juan José Ledesma, quién tiene experiencia amateur en el jazz y blues.

Esta experiencia musical y su conocimiento de enología es lo que le permitirá desarrollar las características organolépticas del vino en la obra, es decir las propiedades de la sustancia que son percibidas por los sentidos.

“Apuntamos a que estos productores aumenten su competitividad, en una industria que se caracteriza por la alta concentración en muy pocas marcas”, explica la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Loreto Burgos.

Se estima que el mercado de vinos Premium, el segmento más caro del mercado, representa alrededor del 17% de las ventas nacionales y 4% en volumen, es decir 40 millones de litros. Viñas Inéditas pretende llegar a una participación de 0,5% de ese mercado.

* Lea además en Nación.cl Diputado Godoy dona parte de su dieta parlamentaria a damnificados