Pasar al contenido principal

ES / EN

Tambalea fusión entre Corpbanca e Itaú por error en cifra de participación en nuevo banco
Jueves, Marzo 5, 2015 - 13:16

Este miércoles, Corpbanca rectificó ante la autoridad regulatoria chilena su porcentaje de participación que lo dejaría con su socio brasileño con el 66,71% de la fusión entre ambos bancos. Ello gatillaría una OPA. La operación pasa a depender de la SBIF chilena.

La esperada fusión entre Corpbanca e Itaú para convertirse en el tercer banco más grande del mercado chileno -y que contempla también la fusión de sus operaciones en Colombia- quedó en suspenso. Esto, tras la presentación de un hecho esencial a la autoridad regulatoria chilena realizada por Corpbanca, controlada por el empresario Álvaro Saieh, en la que se rectificaba su porcentaje de participación en su sociedad con Itaú.

En concreto, Corpbanca informó este miércoles a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que se quedará con el 33,13% del nuevo banco en vez del 32,92% informado originalmente en otro hecho escencial de enero de 2014. Considerando que Itaú posee una participación de 33,58% en la sociedad, el aumento de Corpbanca deja a ambos con un control del 66,71%, lo que gatillaría una OPA.

Lo anterior, ya que la ley chilena establece que cualquier adquisición o fusión que iguale o supere los dos tercios de las acciones con derecho a voto en una sociedad anónima abierta, debe abrir una OPA en los siguientes 30 días, contados desde la fecha de adquisición.

La causa oficial del aumento de participación de Corpbanca sería que los números de las acciones para el control del banco chileno y el brasileño en la nueva entidad bancaria calzaban, pero al transformarlos a porcentajes de participación, se dieron cuenta del error. La responsabilidad es asumida por las partes, al menos formalmente.

Considerando que Itaú ya ha descartado públicamente cualquier posibilidad de una OPA en el proceso de fusión, el aumento de participación informado por Corpbanca y sus posibles implicancias queda en manos de la SBIF, entidad que confirmó que ya se encuentra estudiando los antecedentes de la operación para adoptar una resolución. En ese marco, versiones de prensa apuntan que el superintendente de bancos chilenos, Eric Parrado, le habría sugerido a Saieh vender parte de su participación para volver a las participaciones originales, a lo que el controlador de Corpbanca se habría negado.

Cabe recordar que la fusión entre el banco chileno y la filial del brasileño ha debido enfrentar una serie de obstáculos que han retrasado los plazos originales para su fusión, que se esperaba inicialmente para fines del 2014 desde el anuncio de intención de fusión realizado por Corpbanca e Itaú en enero del año pasado. 

Lo delicado del reciente aumento de propiedad informado por Corpbanca , de acuerdo a las mismas versiones de prensa, tendría a la plana mayor de Itaú en Chile a objeto de buscar una solución.

Autores

AméricaEconomía.com