Gobierno argentino y Petrobras dialogarán por término de concesión de áreas

Argentina

Este lunes se realizará la reunión que busca llegar a un acuerdo sobre las inversiones de la petrolera estatal brasileña en la provincia sureña de Neuquén.

Seis provincias petroleras ya le han quitado las concesiones de varios campos petroleros, casi en su totalidad pozos marginales, a YPF.

  • Jue, 04/05/2012 - 19:06

Buenos Aires. El gobierno argentino se reunirá este lunes con ejecutivos de Petrobras en busca de un acuerdo sobre las inversiones de la petrolera estatal brasileña en la provincia sureña de Neuquén, que días atrás le revocó una concesión a la firma, según reportó este jueves la agencia oficial de noticias Télam.

La provincia, la mayor productora de gas natural de Argentina, suspendió el martes la concesión de un área de Petrobras con el argumento de que la empresa no realizó inversiones suficientes para aumentar la producción.

La decisión se produjo en momentos en que las autoridades argentinas buscan que las petroleras que operan en el país eleven las inversiones en el sector energético, cuya declinante producción en los últimos años ha forzado al gobierno a realizar multimillonarias importaciones, que han terminado por erosionar su superávit comercial.

El miércoles, Petrobras dijo que realizó las inversiones requeridas y que estaba dispuesta a dialogar en busca de una solución respecto de la caducidad del permiso de explotación del área Veta Escondida, en Neuquén.

La agencia estatal Télam declaró este jueves que el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reuniría con representantes de Petrobras y funcionarios de Neuquén "para buscar puntos de coincidencia y una salida consensuada, siempre dentro del marco de potenciar al máximo las inversiones en los yacimientos".

Seis provincias petroleras ya le han quitado las concesiones de varios campos petroleros, casi en su totalidad pozos marginales, a YPF, el mayor productor de petróleo de Argentina y una filial del grupo español Repsol, alegando que sus inversiones fueron insuficientes.

En tanto, YPF ha rechazado las acusaciones.

autor

Reuters

Comentarios