Gobierno boliviano autoriza construcción de subestación de energía en Huanuni

Bolivia

El Decreto Supremo 1222, además establece la incorporación al Sistema Troncal de Interconexión (STI) de las subestaciones de Cataricahua y Lucianita, ubicadas en el departamento de Oruro.

Esto con el propósito de impulsar los proyectos minero metalúrgicos en la región altiplánica.

  • Mié, 05/09/2012 - 15:37

La Paz. El gobierno aprobó este miércoles el Decreto Supremo 1222, que establece la construcción de una subestación de energía eléctrica en el complejo minero Huanuni y la incorporación al Sistema Troncal de Interconexión (STI) de las subestaciones de Cataricahua y Lucianita, ubicadas en el departamento de Oruro, con el propósito de impulsar los proyectos minero metalúrgicos en esa región altiplánica.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, en conferencia de prensa detalló que "hoy (miércoles) en el curso de la mañana se aprobó el decreto número 1222 que tiene como objeto incorporar al Sistema Troncal de Interconexión la subestación denominada Cataricahua y la subestación Lucianita, que ha de permitir dotar de energía el eléctrica a la empresa de tal forma que se garanticen las operaciones mineras y llevar adelante los proyectos futuros".

La autoridad explicó que con la construcción de esa subestación se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica al nuevo ingenio que prevé ser construido en ese complejo metalúrgico, para incrementar la producción de 1.200 toneladas por día a 3.000.

El ministro de Minería y Metalurgia precisó que la construcción de la subestación concluirá en un año y medio.

"Esta es una demostración de todo aquel interés que se tiene desde el ministerio y gobierno para impulsar las actividades productivas en el área minera", remarcó.

Respecto a la conexión al STI de las subestaciones Cataricahua y Lucianita, el decreto también autoriza a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, otorgar la ampliación de licencia para esa operación.

"Este es un trámite que ha estado realizándose desde bastante tiempo y obviamente con este Decreto la ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) está autorizada para la construcción de la subestación y obviamente para construir la línea de transmisión entre la subestaciones Cataricahua y Lucianita", reiteró Virreyra.

Según el decreto, también se instruye a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realizar las gestiones legales y administrativas  que correspondan para el trámite de saneamiento de los predios a ser utilizados por la ENDE, para su posterior transferencia a título gratuito.

autor

Agencia Boliviana de Información

Comentarios