Gobierno boliviano espera reunirse con ejecutivos de la española Iberdrola en los próximos días

Bolivia

El decreto de nacionalización otorga 180 días hábiles a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para contratar una firma independiente que realizará el avalúo del patrimonio e inversiones españolas.

El ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano espera "llegar a una transición que sea favorable para ambas partes".

  • Dom, 12/30/2012 - 18:09

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, expresó este domingo su confianza en poder reunirse con los ejecutivos de la eléctrica española Iberdrola la próxima semana en La Paz, para discutir una compensación justa por la nacionalización de cuatro de sus filiales en Bolivia.

"Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", dijo en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.

El presidente izquierdista Evo Morales promulgó este sábado pasado el Decreto Supremo 1448, de nacionalización de las empresas de distribución de electricidad Electropaz y ELFEO S.A, además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos EDESER, filiales de Iberdrola.

Tras esa medida, el gobierno de España exigió a Bolivia "una justa indemnización" para Iberdrola sin dilaciones innecesarias.

Según el ministro Sosa, el decreto de nacionalización otorga 180 días hábiles a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para contratar una firma independiente que realizará el avalúo del patrimonio e inversiones españolas.

"Hecho esto, se va a descontar lo que son los pasivos y, bueno, nos sentaremos a negociar en ese momento con la empresa Iberdrola de España para ver cuánto es el monto justo que se tiene que compensarle", sostuvo.

Consultado sobre la nacionalización y compensación de la Transportadora de Electricidad de la española Red Eléctrica, el 1 de mayo de ese año, Sosa informó que la indemnización todavía está en proceso de valoración de los activos y pasivos de esa firma.

"Una vez que se concluya, se va a llamar a las partes para que ambos nos sentemos a negociar una compensación justa con Red Eléctrica", aseguró.

autor

Agencia Boliviana de Información

Comentarios