Pasar al contenido principal

ES / EN

Grandes fundiciones de cobre China acuerdan reducir producción en 2016
Sábado, Noviembre 28, 2015 - 08:59

El acuerdo se produce tras una reunión de los productores el sábado en Shanghái para evaluar recortes coordinados para apoyar al mercado tras el desplome de los precios del cobre en Shanghái y en la Bolsa de Metales de Londres a mínimos de más de seis años.

Hong Kong. Nueve grandes productores de cobre en China acordaron un plan inicial de reducir la producción de metal refinado en más de 200.000 toneladas en 2016, o una baja de 5 por ciento en comparación con el nivel de este año, dijo el sábado un ejecutivo de una de las firmas.

El acuerdo se produce tras una reunión de los productores el sábado en Shanghái para evaluar recortes coordinados para apoyar al mercado tras el desplome de los precios del cobre en Shanghái y en la Bolsa de Metales de Londres a mínimos de más de seis años.

"Nos preparamos para bajar la producción en al menos 200.000 toneladas", dijo el ejecutivo -que pidió reserva de su identidad- a Reuters, agregando que los recortes podrían aumentar si los precios del cobre se deprimen más.

China es la segunda mayor economía del mundo y el mayor productor y consumidor de cobre refinado. Pero su desaceleración económica -en el tercer trimestre su crecimiento bajó a 6,9 por ciento, el más débil desde la crisis financiera global -aumenta la presión sobre el mercado global.

Los nueve productores además le pedirán al organismo de la industria de metales controlada por el Estado, la Asociación China de la Industria de Metales No Ferrosos, que pida a Pekín que investigue transacciones y ventas cortas "maliciosa" de contratos de cobre realizados en la Bolsa de Futuros de Shanghái, dijo el ejecutivo.

Los productores acordaron que además que en una reunión la semana próxima las firmas considerarían mayores recortes a la producción y que revisarían los volúmenes, agregó el ejecutivo, que hablaba en representación del Equipo de Compras de Fundiciones Chinas (CSPT, por su sigla en ingles).

Esta semana, las fundiciones de zinc y de níquel también anunciaron recortes en sus producciones. Fuentes dijeron que la Oficina de Reserva Estatal (SRB, por su sigla en inglés) evaluaba comprar más de 1 millón de toneladas de aluminio de fundiciones locales, señal de que Pekín podría realizar el primer gran rescate a su alicaída industria de los metales desde 2009.

Los nueve productores de cobre que revisan los planes de recortes son miembros del CSPT e incluyen a Jiangxi Copper Company Ltd y al Tongling Nonferrous Metals Group. Su producción conjunta equivale al 60 por ciento de la producción de cobre refinado de China en los primeros diez meses del año.

Autores

Reuters