Gremio venezolano de harina de maíz afirma que situación financiera es extremadamente crítica

Venezuela

Esto porque el gobierno no se ha pronunciado sobre el aumento de 1,36 bolívares por kilogramo que la industria necesita de inmediato.

El aumento de 47% al precio del maíz está por encima del índice de inflación anual, que oscila entre 25% y 30%, elevando dramáticamente los costos de la industria.

  • Lun, 04/23/2012 - 13:48

La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaiz) señaló este lunes que la situación financiera del sector es extremadamente crítica, pues el gobierno no se ha pronunciado sobre el aumento de 1,36 bolívares por kilogramo que la industria necesita de inmediato.

Los industriales añadieron en un comunicado que "si no se autoriza este incremento cuanto antes, la asociación advierte que la necesidad de ajustar el precio de la harina precocida será muy superior en el mes de agosto, pues el Ejecutivo autorizó un aumento de 47% en el precio del maíz a nivel de productores para ese mes".

El gremio agregó que el sector tiene un rezago de nueve años con precios congelados y debido a esto la harina precocida de maíz se produce con una pérdida de 39 millones de bolívares (US$9.070,40) mensuales.

"Si no se realiza en este momento el ajuste al precio de la harina precocida de maíz, las pérdidas de las empresas se profundizarán, lo cual vuelve aún más crítica la posición financiera de la industria y el sostenimiento de la operación para el segundo semestre del año”, advierte Venmaíz.

En este sentido, la asociación solicita a las autoridades que consideren el impacto que pudiera tener sobre la población el mantenimiento del rezago en los precios.

“De no concretarse un ajuste en este momento, en agosto necesitaremos un incremento mayor al que estamos planteando para hoy, a fin de evitar que la producción se vea comprometida. Esto tendría un impacto inflacionario mayor que realizar el incremento de 1,36 bolívares que estamos solicitando con tanta insistencia”, señaló el comunicado de la asociación.

En los últimos nueve años, indican las estadísticas de Venmaiz, el incremento total del precio del maíz a nivel de productor ha sido muy superior al aumento que ha recibido la harina precocida de maíz, lo que deteriora la capacidad de invertir de este sector.

El aumento de 47% al precio del maíz está por encima del índice de inflación anual, que oscila entre 25% y 30%, elevando dramáticamente los costos de la industria.

“El precio justo que solicitamos para hoy es 5,42 bolívares, pues permite la sustentabilidad de la categoría, la corrección del rezago de 9 años, la cobertura de los costos de producción y la obtención de una rentabilidad justa para seguir invirtiendo. Así lo hemos reiterado y solicitado en varias oportunidades al Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, no hemos obtenido ninguna respuesta”, asegura Venmaiz. La industria manifestó que, de no ajustarse el precio hoy, en agosto, cuando entre en vigencia el incremento del 47% al precio del maíz, el de la harina precocida deberá revisarse nuevamente en una situación extremadamente precaria para el sector.

"A la larga, se estaría castigando a la industria hoy, pero se castigará mucho más a la población consumidora mañana, cuando deba realizarse un ajuste con un mayor impacto inflacionario, por no haber reconocido el planteamiento que hemos hecho permanentemente en este momento’, finalizó el comunicado.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios

|