Guatemala: Anacafé dona semillas mejoradas a caficultores afectados por la roya

Guatemala

Nils Leporowski, presidente de Asociación Nacional del Café, expuso que las semillas abarcarán 335 manzanas de café en los municipios de San Carlos Alzatate, San Pedro Pinula, Monjas y la cabecera de Jalapa.

“Este año disminuyó 15% la cosecha de café oro comparado con la anterior, debido a la roya, y también se perdieron 72 mil empleos”, detalló Leporowski.

  • Dom, 03/10/2013 - 11:24

Para evitar que los caficultores de Jalapa sigan perdiendo sus cosechas por la roya, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) donó semillas mejoradas para sembrar un millón de plantas.

Nils Leporowski, presidente de Anacafé, expuso que las semillas abarcarán 335 manzanas de café en los municipios de San Carlos Alzatate, San Pedro Pinula, Monjas y la cabecera de Jalapa.

Leporowski agregó: “Este año disminuyó 15% la cosecha de café oro comparado con la anterior, debido a la roya, y también se perdieron 72 mil empleos”.

El presidente de Anacafé expuso que “este es el primero de muchos proyectos que haremos para reactivar la caficultura y el parque cafetero del país”.

Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), refirió que 284 municipios producen café, “por lo que se debe aplicar ese proyecto en esos lugares”.

Anzueto afirmó que “lo que más nos preocupa es la pérdida de empleo, por la disminución de la cosecha de este año”.

Amildo Morales, caficultor de Jalapa, indicó que debido a que usó semillas resistentes en su cosecha este año, no tuvo pérdidas significativas. “Es importante que estas semillas lleguen a todos los caficultores”, refirió.

Henry Pérez, alcalde de San Carlos Alzatate, Jalapa, dijo que las comunas señaladas darán seguimiento al programa para que se aprovechen todas las semillas.

Ofrece ayuda. La Organización Internacional del Café (OIC) reunida en Londres se comprometió a “hacer lo posible” para ayudar a los países centroamericanos afectados por la roya.

Robério Oliveira Silva, director ejecutivo de la OIC, expresó su “preocupación” por la situación y ofreció ayuda técnica de Brasil y Colombia a las zonas afectadas.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios

|