Guatemala declara emergencia fitozoosanitaria por gripe aviar

Guatemala

Esta medida decretada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación impide cualquier insumo que provenga de países infectados con la influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, detectada principalmente en México.

Se crearon brigadas con México, para evitar que la enfermedad ingrese al país. “Este control se reforzará también con Honduras”, explicó una autoridad.

  • Jue, 06/20/2013 - 19:08

A partir de este jueves el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) prohíbe la importación de aves, así como de productos y subproductos avícolas, debido al inminente riesgo de contagio de gripe aviar.

La emergencia fitozoosanitaria emitida por el Maga, a través del acuerdo ministerial 182-2013, publicado el miércoles en el Diario de Centro América, impide cualquier insumo que provenga de países infectados con la influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, detectada principalmente en México.

Sebastián Marcucci, viceministro de Sanidad Agropecuaria de esa dependencia, explicó que también se regulará la importación de vacuna controlada, es decir, que las granjas que quieran comprarla para prevenir la gripe aviar deberán tener autorización del Maga.

Marcucci añadió que fueron creadas brigadas con México, para evitar que la enfermedad ingrese al país. “Este control se reforzará también con Honduras”, resaltó.

María del Rosario de Falla, presidenta de la junta directiva de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), calificó de acertada esa medida.

“El sector avícola guatemalteco tiene una profunda preocupación por el ingreso ilegal de productos provenientes de México”, comentó De Falla.

Agregó que esta preocupación está fundamentada en el riesgo del contagio, al estar expuestos a que esos productos puedan ser portadores del virus.

De Falla recordó que en México, la dolencia ha perjudicado la capacidad de producción avícola y ha impactado la seguridad alimentaria.

Desde julio del 2012 el país fue declarado en estado de emergencia por este problema.

Contrabando. La principal preocupación de los productores de huevo nacionales es el contrabando proveniente de México.

Gabriel Espino Galicia, de la empresa Nutrihuevo, pidió a las autoridades que trabajen en contra del ingreso de productos avícolas de forma ilícita.

“Alrededor de siete mil cajas de huevo se calculan que pasan a diario por la frontera entre México y Guatemala”, señaló Espino Galicia, “mientras que la producción nacional oscila en 18 mil cajas, de 360 huevos cada una”.

Añadió que los incentivos fiscales en el vecino país hacen que el producto sea más barato.

Ante la posibilidad de que el gobierno autorizará la importación de huevos, Espino Galicia indicó que esta medida sería una puñalada para la industria nacional.

Comercialización. Carne acumula alza. Carnicerías  aplicarán este jueves un nuevo ajuste  de Q1 (US$0,12) al precio de la libra de carne, confirmó ayer Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores, por lo que en la presente semana este producto acumula un incremento de Q3 para el consumidor final.

Méndez dijo que desde el miércoles los abastecedores  empezaron a despachar la libra a Q15 en carne en canal —lista para la distribución—, por lo que acumula un aumento de Q1,50 en las últimas dos semanas.

El producto, añadió,  se mantuvo estable en Q13,50 (US$1,69) y en los últimos días repunto al alza.

El directivo agregó que el ajuste es general en los mercados de la Ciudad de Guatemala.

“Es una mala noticia a las amas de casa, pero debemos  trasladar este incremento porque no lo podemos absorber”, aseguró.

El lunes último los carniceros ajustaron los precios en Q2, debido al aumento que se dio por parte de los abastecedores, desde el viernes de la semana pasada.

Méndez resaltó que según el corte, los precios llegarán hasta los Q29 en algunos  negocios.

Citó como ejemplo que cortes finos como la libra de rochoy, badilla, viuda, lomo y bolivique, pasaron de Q27 a Q29.

En el caso de los cortes populares como para guisar, hilachas, posta y molida estándar, el precio llegará hasta los Q25 por libra.

Sector. Productores de huevo advierten contrabando. El comercio ilegal de huevo se calcula en siete mil cajas diarias desde  México.

Según el Maga, desde el 2012 se han incautado Q2.1 millones en productos avícolas.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios

|