Guatemala: Grupo Kin invertirá al 2017 US$18,6M en proyectos de energía renovable

Guatemala

El grupo recién conformado nace de la unión de la comercializadora de energía MEL (Mayoristas de Electricidad) y las generadoras de energía renovable Ixtal, Xolhuitz y Tuncaj, empresas con más de doce años de experiencia en el sector.

Antes del 2020, Grupo Kin, estará participando activamente en la compra de energía o desarrollo de proyectos en las centrales El Zambo, Xaqulew, Hidro Samuc e Hidrosan.

  • Wed, 12/19/2012 - 17:29

Cuatro empresas guatemaltecas del sector eléctrico se unieron para formar el Grupo Kin, el cual informó este martes que para el 2017 habrá invertido más de Q150 millones (US$18,6 millones) en proyectos de generación de energía renovable.

El viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, dio la bienvenida en la presentación del Grupo Kin, el cual nace de la unión de la comercializadora de energía MEL (Mayoristas de Electricidad) y las generadoras de energía renovable Ixtal, Xolhuitz y Tuncaj, empresas con más de doce años de experiencia en el sector.

Gracias a la aprobación de la Norma Técnica de Generación Distribuida Renovable –NTGDR–, se ha logrado la atracción de la inversión de pequeños participantes en el sector eléctrico del país.

Esa norma fue emitida por la Comisión Nación de Energía Eléctrica en el 2008 y facilita el acceso de fuentes energéticas renovables a la infraestructura eléctrica de las empresas de distribución, lo que evita la construcción de onerosas líneas de transmisión, pues se entrega energía a las líneas cercanas.

Antes del 2020, Grupo Kin, estará participando activamente en la compra de energía o desarrollo de proyectos en las centrales El Zambo, Xaqulew, Hidro Samuc e Hidrosan.

“Nos sentimos muy contentos de iniciar la nueva era; Kin significa Sol en varios idiomas mayas y creemos que Grupo Kin representa un nuevo día para el sector eléctrico, que nos permite seguir invirtiendo en Guatemala y sirviendo de mejor manera a nuestros clientes”, comentó José Ricardo Chacón, Director General de Grupo Kin.

Mayoristas de Electricidad, S.A., MEL, es una comercializadora de electricidad fundada en el año 1999, con experiencia de comercialización de más de 1.000 gigavatios hora.

Ixtal, es una hidroeléctrica generadora de energía renovable que entrará en operaciones en el primer trimestre de 2013, ubicada en Nuevo Progreso, San Marcos en el Río Ixtalito.  Llegará a generar 1,6 megavatios de potencia.

Xolhuitz, es una  hidroeléctrica generadora de energía renovable que inaugurará en 2016. Estará ubicada en  Costa Cuca, en la costa sur.  Se invertirán 100 millones de Quetzales y generará cinco megavatios de potencia.

Tuncaj, es la hidroeléctrica generadora de energía renovable que inaugurará en 2017. Estará ubicada entre Baja Verapaz y Quiché, con una inversión de Q25 millones y generará 1,5 megavatios.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios

|