Guatemala: quintal de maíz y frijol bajan de precio según la FAO

Latinoamérica

La disminución se debe a que varias áreas del país se encuentran en la fase de cosecha. La organización mundial también detectó una baja en el salario agrícola.

  • Mar, 12/06/2011 - 12:51

El precio promedio del quintal de maíz blanco en Guatemala bajó Q20 en noviembre último, comparado con octubre, y se cotizó en Q128, según el monitoreo mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe también documentó que el quintal de frijol negro llegó a Q460, es decir, que tuvo una baja de Q5 respecto del mes anterior.

La disminución se debe a que varias áreas del país se encuentran en la fase de cosecha.

A diferencia de otros meses, las cuatro regiones ya reportan existencia de reservas de maíz que pueden alcanzarles para uno o hasta cuatro meses y medio, aunque en el caso de frijol, oriente posee reservas para un mes y medio.

Baja salario agrícola. La FAO también detectó que el salario diario mínimo agrícola comunitario que se pagó a los trabajadores en noviembre bajó Q2, respecto de octubre, según el promedio de las 20 zonas monitoreadas.

Antes de la depresión tropical 12-E se les pagaba en promedio Q49 por día y después del fenómeno bajó a Q47; este comportamiento se explica por la sobreoferta en mano de obra disponible.

El salario mínimo oficial en la actividad agrícola es de Q63.70.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios