Pasar al contenido principal

ES / EN

Habrá nueva licitación para el proyecto del tren México-Querétaro
Sábado, Noviembre 8, 2014 - 15:43

Se establecerá un plazo de seis meses para que los participantes presenten sus ofertas.

La nueva licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro estará lista a fines de este mes, y en la subasta se dará un plazo de seis meses para que los participantes puedan presentar sus ofertas, dio a conocer ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y señaló que la licitación se dará sobre las mismas bases que la anterior.

Durante una entrevista radiofónica, el titular de la dependencia expresó que si bien la cancelación no es lo mejor para México o para el proyecto, sí es lo ideal para que no haya dudas en el proyecto.

“Quizás no sea lo mejor en un momento dado para que este proyecto se ponga en marcha, pero creo que sí es lo mejor para que no haya cuestionamientos de ningún tipo”, comentó el funcionario.

Como publicó Excélsior, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el fallo para la construcción del tren rápido México-Querétaro, dado a favor de la empresa China Railway Construction Corporation.

“En razón de las dudas, de las inquietudes que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de licitación de este tren de alta velocidad México-Querétaro, el Presidente, hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo de la licitación del pasado día 3 de noviembre de este año y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para poder presentar las ofertas por parte de los fabricantes de trenes”, dijo ayer el titular de la SCT.

De igual manera, afirmó Gerardo Ruiz Esparza que podrá participar la empresa China Railway, firma a la que se le había adjudicado a principios de este mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad México-Querétaro.


Impulso

La nueva licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro estará lista a fines de este mes, y en la subasta se dará un plazo de seis meses para que los participantes puedan presentar sus ofertas.

Las 16 empresas interesadas en el concurso y que se disculparon de presentar propuestas económicas y técnicas, consideraron que es acertado que en un proceso tan importante se haga el mayor esfuerzo de transparencia, y analizarán su nueva participación.

El titular de la SCT resaltó que esta obra de tres años y medio no se verá afectada con el nuevo plazo establecido, pero se tendrá una obra bien hecha ya que es la responsabilidad del actual gobierno federal.

Autores

Excelsior.com.mx