Honduras elevará producción y comercio de cacao este año

Honduras

Los productores esperan exportar 1.050 toneladas en el presente año. En 2012 se enviaron 950 toneladas al mercado internacional.

La expectativa de los productores es incrementar su productividad y volumen a través de la reactivación e incremento de las áreas cultivadas.

  • Lun, 03/25/2013 - 13:14

Tegucigalpa, Honduras. Con apoyo nacional e internacional, los productores hondureños de cacao esperan exportar 1.050 toneladas en el presente año.

En 2012 se enviaron 950 toneladas al mercado internacional. La expectativa de los productores es incrementar su productividad y volumen a través de la reactivación e incremento de las áreas cultivadas, de acuerdo con Leonor García, miembro de la Cooperativa San Fernando.

También se trabaja en un área de viveros de cacao y un centro de fermentación.

Ana Posas, directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dice que uno de los principales problemas son los bajos niveles de productividad y por eso se analiza el rol de la asistencia técnica y lo que se requiere para mejorar los rendimientos.

Agregó que la Cooperación Suiza financia el tema de la plataforma de articulación de los actores y ciertos procesos de investigación.

El programa Ruta, continuó, participa con un proyecto de innovación y tecnología de proyectos.

Aníbal Ayala, presidente de Asociación Hondureña de Productores de Cacao (Ahprocacao), manifestó que Honduras cuenta con 3.400 productores, más de 7.000 manzanas establecidas, con edades de seis eses, uno o dos años. En 2013 entrarán en producción 300 manzanas, con una cosecha adicional de 100 toneladas para la exportación.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios