Honduras: productores de papas protestan con toma de carretera

Guatemala, Honduras

Los productores se apostaron desde tempranas horas en la vía, que comunica Tegucigalpa con San Pedro Sula, en la zona central, en protesta por el contrabando de la papa.

En el lugar fue detenido por los protestantes un camión cargado de papa que ingresó desde Guatemala.

  • Jue, 10/25/2012 - 15:38

Más de mil productores de papa del occidente de Honduras se tomaron la mañana de este jueves la carretera que conduce al norte del país, en protesta por el contrabando del tubérculo que ingresa desde naciones vecinas.

Los productores se apostaron desde tempranas horas en la vía, que comunica Tegucigalpa con San Pedro Sula, a la altura del desvío a San Isidro, Comayagua, en la zona central de Honduras.

"Nosotros estamos pidiendo desde hace años que por favor se nos ayude a detener el contrabando de papa guatemalteca que afecta la economía de más de cuatro mil productores en Intibucá, nos ha traído enfermedades y no hace nada el gobierno ni la Policía por ayudarnos”, dijo Ericka Madrid, representante de los agricultores.

En el lugar fue detenido por los protestantes un camión cargado de papa que ingresó desde Guatemala.

"Aquí les estamos demostrando que sí se puede detener, aquí tenemos un camión con papa chapina como le decimos nosotros, que puede contener enfermedades que ya han contaminado nuestras tierras”, dijo Madrid.

Los productores, que amenazaron con extender la toma hacia otras vías de comunicación, se reunieron alrededor de las 11:00 AM con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

Regalado informó que existe una comisión interinstitucional integrada por la Secretaría de Seguridad, Agricultura y Ganadería y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que se encargará de dar seguimiento a la problemática.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios