Hongo daña 34% del maíz de Guatemala

Guatemala

En Guatemala se cultiva maíz en 1,3 millones de manzanas de terreno, de las cuales 450 mil están dañadas, según la Comisión Nacional de Mancha de Asfalto.

En el país existe un fuerte consumo de maíz, por lo que la alimentación también se verá afectada en unos años si no se contrarresta el hongo.

  • Jue, 03/07/2013 - 15:30

Debido a que las plantaciones de maíz están perjudicadas  en un 34% por hongos, la Comisión Nacional de Mancha de Asfalto presentará este mes una propuesta al Maga, para evitar daños a largo plazo.

En Guatemala se cultiva maíz en 1,3 millones de manzanas de terreno, de las cuales 450 mil están dañadas, según la Comisión.

La propuesta consiste en capacitar a los agricultores sobre el manejo del hongo en los cultivos y cómo prevenirlo.

Además, “buscamos investigar el ADN (ácido desoxirribonucleico) en los patógenos para determinar la evolución y la resistencia a los fungicidas que presentan”, expuso Pablo Velásquez, representante del sector privado en la Comisión.

Para las investigaciones y la capacitación, la Comisión solicitará al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) Q6 millones (US$751.522 millones), señaló David Monterroso, profesor investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Edil Rodríguez, representante del laboratorio Fitosanitario del Maga, refirió: “Entre las prioridades del Ministerio está el desarrollo de la agricultura familiar, y la propuesta pretende ayudar a los pequeños agricultores”.

Además del sector privado, la Usac y el Maga, la Comisión también está conformada por el Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas (Icta) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).

El problema. Danilo Dardón, coordinador de protección vegetal del Icta, explicó: “En la propagación del hongo influyen la tala de árboles y el cambio climático”.

Según Dardón, la mancha de asfalto es ocasionada por tres hongos diferentes.

“Primero aparecen unos puntos negros causados por el Phyllachora maydis, luego aparecen anillos alrededor del punto negro causados por el Monographella maydis y, por último, las hojas se vuelven cafés y resecas por el Coniothyrium Phyllachorae”, añadió.

Dardón expuso que es posible aplicar fungicida durante las primeras 72 horas luego de que aparezca el primer hongo, pero cuando se presenta el segundo, ya no es posible recuperar la cosecha.

“Recomendamos usar semillas resistentes, sembrar en épocas adecuadas, evitar los rastrojos, sembrar en campos limpios y aplicar el fungicida adecuado”, destacó.

Claudia Calderón, representante del Iica, expresó que las condiciones climáticas inciden

en la propagación del hongo. “Cada año es diferente el clima, por lo que se necesita un manejo adecuado de acuerdo con los cambios que ocurran”, manifestó.

Afecta alimentación. Según la Comisión Nacional de Mancha de Asfalto, debido a que en Guatemala existe un fuerte consumo de maíz, la alimentación también se verá afectada en unos años si no se contrarresta el hongo.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios

|