Pasar al contenido principal

ES / EN

Huelga de las provincias agrícolas argentinas no afectaría la exportación
Miércoles, Mayo 16, 2012 - 11:57

Cuatro de las principales asociaciones rurales de Argentina no venderán sus productos durante cinco días en dos provincias que forman parte del núcleo agrícola argentino, en protesta contra el alza de un impuesto a las tierras en ambas regiones.

Buenos Aires. La huelga comercial que iniciaron este miércoles productores rurales de Argentina en las provincias de Buenos Aires -el mayor distrito agrícola del país- y Entre Ríos no afectaría las exportaciones agropecuarias del país, dijo la cámara que reúne a exportadores y procesadores de granos.

Cuatro de las principales asociaciones rurales de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, no venderán sus productos durante cinco días en dos provincias que forman parte del núcleo agrícola argentino, en protesta contra el alza de un impuesto a las tierras en ambas regiones.

El presidente de la cámara Ciara-Cec, Alberto Rodríguez, dijo que la medida "no va a tener un impacto demasiado serio en nuestro sector porque son básicamente tres días, ya que el fin de semana se trabaja menos, y el impacto de este tipo de medidas se nota después de varios días".

"El lunes y martes de la semana que viene abundarán los camiones con mercadería", comentó Rodríguez, que señaló que se podrían adquirir productos en las provincias de Córdoba y Santa Fe -la segunda y tercera productoras de soja de la nación, respectivamente- donde no se realiza ninguna medida de fuerza.

Mientras tanto, agricultores nucleados en entidades rurales como Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) se encontraban reunidos fuera de la Legislatura de La Plata, capital de Buenos Aires, a la espera de que diputados bonaerenses voten el proyecto para incrementar el impuesto.

La medida de los chacareros se produce en medio de la cosecha del ciclo 2011/12 de la soja y el maíz, los dos principales cultivos de Argentina.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la producción de la oleaginosa y el cereal de la actual campaña en 42,9 millones y 20,3 millones de toneladas, respectivamente.

Autores

Reuters