Bolivia: identifican 18.000 hectáreas afectadas por la sequía y recibirán indemnización

Bolivia

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario indicó que el municipio de Puna fue uno de los casos más delicados en el que mil hectáreas fueron afectadas por la sequía, así como Totora y Gutiérrez, en menos de mil hectáreas.

La autoridad agregó que por granizo no se registraron grandes daños, sino sólo en superficies más pequeñas

  • Lun, 06/24/2013 - 11:56

La Paz. El Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) identificó 18.000 hectáreas de 91.000 que fueron reportadas como afectadas por fenómenos climáticos para que se beneficien con la indemnización que establece el seguro, informó el lunes el director de esa entidad estatal, Erick Murillo.

"Luego de realizada la verificación de las 91 mil hectáreas reportadas como afectadas, se ha constatado que 18 mil fueron realmente dañadas por las inclemencias del tiempo, de las cuales la mayoría están siendo beneficiadas con el seguro por el tema de las sequías", indicó en entrevista con radio Patria Nueva.

Murillo indicó que el municipio de Puna fue uno de los casos más delicados en el que mil hectáreas fueron afectadas por la sequía, así como Totora y Gutiérrez, en menos de mil hectáreas.

Agregó que por granizo no se registraron grandes daños, sino sólo en superficies más pequeñas, como en el municipio de Toro Toro 128 hectáreas, Tacobamba 175, Misque 23, Bolívar 30, en Zudáñez 93 y en Yamparáez 140 hectáreas.

"De esa manera, es que se realiza el pago del seguro con mil bolivianos por hectárea, la cual llega a pagar hasta tres hectáreas afectadas, y para lo que contamos con 8.300.000 de bolivianos (US$1.165.760) para el pago del Seguro a todas aquellas tierras afectadas", manifestó.

Asimismo, recordó que el objetivo del INSA es el de implementar mecanismos por los que el riesgo de la agricultura sea transferido al Estado o a otras instituciones, de tal manera que los productores puedan invertir y desarrollar sus actividades agrícolas con confianza sin estar susceptibles al tema del clima.

autor

Agencia Boliviana de Información

Comentarios