Pasar al contenido principal

ES / EN

Inauguran proyecto de riego en frontera Ecuador-Perú
Domingo, Abril 13, 2014 - 17:37

Casi 500 familias agricultoras podrán potenciar sus producciones de arroz, cebolla, coco y maíz, entre otros, que son comercializados en El Oro (sur costero), Zamora Chinchipe (Amazonía) y Guayas (Litoral).

Zapotillo (Ecuador). Después de quince años de espera por los habitantes del cantón de Zapotillo, provincia de Loja (frontera con Perú), vieron finalmente culminado un anhelado proyecto de riego para la zona.

"Quince años hubo que esperar que el proyecto se concretara, lo cual no deja de ser una vergüenza nacional. Hemos iniciado una larga lista de recuperación de este tipo de obras en diferentes puntos del país", dijo Javier Ponce, ministro de Agricultura de Ecuador.

Para culminar el proyecto hubo que construir redes terciarias y obras complementarias ejecutadas por la empresa de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Loja (Rindresur), para aumentar las hectáreas de terreno irrigadas.

Actualmente son 490 familias de las comunidades de Saucillo, Miramar, Pueblo Nuevo, Pitayo, El Mango, Ceiba, Limones, Valle Hermoso, Zapallal, Guabo, Garza Real, entre otras, que riegan 3.600 hectáreas produciendo arroz, cebolla, coco y maíz, entre otros productos, que los comercializan en El Oro (sur costero), Zamora Chinchipe (Amazonía) y Guayas (Litoral).

Se estima que 900 familias tengan riego tecnificado hasta el 2016 en 4.000 hectáreas, lo que permitirá aumentar la producción y así vender al Perú, país con el que Ecuador mantiene una estrecha la relación comercial.

La historia de la obra comienza en julio de 1998, cuando la empresa Hidalgo & Hidalgo empezó a construir el proyecto por un monto de casi US$90 millones y en enero de 2005 firmó un contrato complementario por US$27 millones.

Sin embargo, pesar de esa cuantiosa inversión, los habitantes no tenían acceso al líquido. Por ello la idea de la actual administración fue entregarle a los agricultores la posibilidad concreta del riego.

El sistema funciona recogiendo agua del río Catamayo que brinda un caudal de 7.1 metros cúbicos por segundo, entregando un permanente caudal hídrico para las siembras del sector.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)