Investigadores españoles crean variedades de papas resistentes a enfermedades

España

Según informó el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Nieker-Tecnalia), los clones se obtuvieron por métodos naturales, cruzando variedades procedentes de Sudamérica con papas comerciales utilizadas en Europa.

El resultado son tres clones de papas de carne morada y uno de carne “marcadamente” amarilla.

  • Lun, 04/22/2013 - 13:14

Vitoria. Investigadores españoles crearon cuatro nuevos clones de papas que se caracterizan por su alto contenido en antioxidantes, su resistencia a las enfermedades habituales de este cultivo y su buena producción en tamaño y número.

Según informó el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario  (Nieker-Tecnalia), los clones se obtuvieron por métodos naturales, cruzando variedades procedentes de Sudamérica con papas comerciales utilizadas en Europa.

El resultado son tres clones de papas de carne morada y uno de carne “marcadamente”  amarilla.

El objetivo era conseguir papas que reunieran las características de las sudamericanas -en cuanto a color, resistencia a patógenos y propiedades nutricionales y organolépticas- y las de las variedades comerciales empleadas en Europa y caracterizadas por su alta producción.

Los investigadores de Neiker-Tecnalia trajeron para ello 37 variedades desde el Centro Internacional de la Papa, situado en Perú, que fueron cruzadas en invernadero con las variedades comerciales europeas mediante procedimientos naturales.

La selección y el cruce entre los ejemplares que presentaban mejores características dio lugar a los cuatro clones mencionados.

Las variedades importadas desde Perú tienen una escasa productividad en Europa, y sin embargo, con el proceso de cruzamientos y selección, se logró que los clones finales tuvieran una producción “muy aceptable” .

autor

EFE

Comentarios

|