Invierno boreal anticipado afecta los cultivos de trigo en EE.UU.

Estados Unidos

Las temperaturas inusuales para la estación está causando que las plantas jóvenes de trigo traten de crecer en un momento en que normalmente estarían entrando en letargo durante el invierno.

En Kansas, el mayor estado productor estadounidense de trigo, se registró el periodo más cálido en el 2012.

  • Mar, 12/04/2012 - 16:25

Los cultivos de trigo en Estados Unidos, que ya enfrentaban las peores condiciones climáticas en casi tres décadas, están siendo golpeados ahora por un invierno boreal anticipado.

Aún sufriendo los efectos de una de las peores sequías en la historia, los productores de trigo también están enfrentando temperaturas más elevadas que lo normal en un invierno adelantado en los Grandes Llanos. En Kansas, el mayor estado productor estadounidense de trigo, se registró el periodo más cálido en el 2012.

Las temperaturas inusuales para la estación está causando que las plantas jóvenes de trigo traten de crecer en un momento en que normalmente estarían entrando en letargo durante el invierno, una condición en la cual la planta esencialmente duerme hasta la primavera, usando poca agua y nutrientes del suelo.

Pero la sequía implacable, que marchitó el maíz el verano pasado y los cultivos de soja, ha dejado el suelo demasiado seco para apoyar el crecimiento.

Esa combinación es mortal para las plantas jóvenes de trigo, pues añade estrés a una cosecha que ya está en mal estado. La prolongada sequía está debilitando las raíces de las plantas, que son necesarias para ayudar a la cosecha a sobrevivir al invierno, mientras que el calor está fomentando problemas con insectos y malas hierbas.

En Kansas la temperatura alcanzó los casi 60 grados Farenheit (un 15,5 grados celsius), muy por encima de la máxima normal de 44 grados (6,6 grados celsius) para esa área, dijo la pronosticadora Maru Knapp.

Ocho de los 11 meses del 2012 hasta el 30 de noviembre fueron más cálidos que el promedio. Noviembre fue 3,5 grados Farenheit más cálido que lo usual.

autor

Reuters

Comentarios

|