Pasar al contenido principal

ES / EN

JP Morgan estima que Petrobras publicaría sus resultados auditados en abril
Martes, Abril 7, 2015 - 12:50

Petrobras informaría además una provisión por ajuste de valor de 29.400 millones de reales (US$9.370 millones) debido a un esquema de corrupción que habría inflado el valor de algunos activos.

Rio de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras, que enfrenta un escándalo de corrupción y un declive en los precios del petróleo, podría publicar información financiera auditada este mes a pesar de estar atravesando "una tormenta perfecta", dijeron este martes analistas de JPMorgan Securities.

En una nota a clientes, analistas de JP Morgan liderados por Marcos Severine dijeron que Petrobras podría reportar este mes sus resultados del tercer y cuarto trimestre de 2014.

Petrobras informaría además una provisión por ajuste de valor de 29.400 millones de reales (US$9.370 millones) debido a un esquema de corrupción que habría inflado el valor de algunos activos.

La compañía con sede en Río de Janeiro, que es la petrolera más endeudada de Latinoamérica que cotiza en bolsa, demoró la difusión de sus resultados debido a acusaciones de que registró de manera sistemática pagos por activos y por el trabajo de contratistas por encima de su valor.

Según fiscales, estos fondos excedentes habrían sido remitidos a partidos políticos, entre ellos el Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff.

Según la nota de JP Morgan, la "tormenta perfecta" comenzó el año pasado para Petrobras con el inicio de una investigación por corrupción conocida como "Operación Lavado de Autos" y se intensificó con el desplome de los precios del crudo, la decisión de Moody's de recortar la calificación crediticia de la empresa debajo del grado de inversión, y los vaivenes del real.

Petrobras tiene la capacidad de preservar efectivo y reducir deuda, aunque siguen las dudas sobre si el Gobierno federal -que controla casi la mitad del capital de la compañía- adoptará las medidas necesarias para limitar el gasto de capital, indicó JP Morgan.

"El regreso a una condición saludable llevará tiempo y probablemente requerirá una buena cantidad de 'sangre, sudor y lágrimas' para poner a la compañía nuevamente en marcha", señaló la nota.

El informe destaca el viento en contra a corto plazo que enfrenta Petrobras, que alguna vez fue la perla de la economía brasileña pero que en los últimos años se convirtió en símbolo de los problemas financieros del país, en parte debido a la participación de miembros del Gobierno de Rousseff en el escándalo de corrupción.

En este momento, para Severine y su equipo Petrobras "es una alternativa binaria, con más riesgos a la baja que al alza a corto plazo, debido a la falta de visibilidad de los temas relevantes".

Aunque a los precios actuales las acciones de la compañía lucirían atractivas, el interés en ellas dependerá de las decisiones del Gobierno, señaló la nota de JP Morgan.

Severine optó por una recomendación "neutral" sobre Petrobras y fijó una meta de precio de 11 reales para las acciones preferenciales.

Autores

Reuters