Londres. La compañía estadounidense de alimentos Kraft Heinz Co propuso una fusión por US$125.000 millones con Unilever, pero la empresa anglo-holandesa la rechazó, informó Kraft el viernes.

Un acuerdo con Unilever integraría a la mayonesa Hellmann's, los helados Ben & Jerry's y las sopas Knorr a una cartera que ya incluye el ketchup Heinz y al plato de macarrones con queso de Kraft.

Las acciones de Unilever saltaron un 14% hasta un máximo histórico. A las 1300 GMT, subían un 12,62% a 37,70 libras, lo que valoriza a la empresa en más de 100.000 millones de libras (US$124.000 millones).

"Kraft confirma que realizó una propuesta integral a Unilever sobre la unión de ambos grupos para crear una compañía de productos de consumo, con un misión de crecimiento de largo plazo y una vida sostenible", dijo Kraft en un comunicado.

"Si bien Unilever ha declinado la propuesta, esperamos con interés poder trabajar para llegar a un acuerdo sobre los términos de una transacción", agregó Kraft.

La portavoz de Unilever no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Kraft señaló que haría otra declaración cuando fuera apropiado.