Pasar al contenido principal

ES / EN

La AIE prevé que la demanda de carbón siga creciendo, a un ritmo más lento
Lunes, Diciembre 15, 2014 - 07:27

Así, la demanda global de carbón como fuente de energía superará los 9.000 millones de toneladas en 2019, según un informe publicado este lunes por esa organización, con sede en París.

París. La demanda de carbón crecerá a un ritmo del 2,1% hasta 2019, un incremento más lento que el registrado hasta ahora, aunque el consumo total sigue avanzando por el impulso de China e India, y pese a las reducciones en Europa y Estados Unidos, informó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Así, la demanda global de carbón como fuente de energía superará los 9.000 millones de toneladas en 2019, según un informe publicado hoy por esa organización, con sede en París.

"A pesar de los esfuerzos de China para moderar su consumo de carbón, superará los tres quintos (60%) del aumento de la demanda en ese período", indicó la AIE, que cree que el país asiático no alcanzará en ese período su pico de demanda.

La directora ejecutiva de esa agencia de la OCDE, Maria van der Hoven, subrayó que el nivel de consumo "en su forma actual es simplemente insostenible", y abogó por acelerar los programas de investigación sobre captura y almacenamiento de CO2.

Lamentó, además, que muchas de las nuevas centrales termoeléctricas basadas en carbón que se están construyendo, especialmente en las economías emergentes "en un arco que va desde Sudáfrica hasta el sudeste asiático", estén basadas en "tecnología con décadas de antigüedad".

"Lamentablemente, se seguirá quemando carbón de manera ineficiente durante muchos años", subrayó Van der Hoven.

En cuanto a los precios de producción, la AIE constató un descenso debido "a la reducción de costes a través de economías de escala, a una mejor gestión, disciplina presupuestaria y factores externos", como la caída de las divisas en los principales países productores.

Además, el informe proyecta una disminución del consumo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues los aumentos en Turquía, Corea y Japón no eliminan la reducción de la demanda en Europa y Estados Unidos.

Autores

EFE