Producción de carne en Venezuela creció 50% en los últimos diez años

Venezuela

El incremento en la producción de carne se debió al mayor control tanto de consumo como de producción en Venezuela, explicó Iván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivos.

Iván Gil, indicó que "el 60% de la carne que se comen los venezolanos, son de producción nacional" (Fotografía: André Montejorge, www.sxc.hu).

  • Vie, 02/04/2011 - 17:32

Caracas. El viceministro de Circuitos Agroproductivos, Iván Gil, dijo que en los últimos diez años de gobierno del presidente Hugo Chávez, la producción de carne aumentó 50% a un ritmo de 4% interanual. Explicó que entre 25% y 30% de las kilocalorías que consumen los venezolanos son importadas y que el restante es de producción nacional.

"Este es el rubro en donde tenemos mayor control tanto de consumo como de producción. Tenemos presencia en los 47 mataderos industriales que existen en el país y a través de las guías de movilización, llevamos estricto control: 60% de la carne que se comen los venezolanos, que son 18 kilos per cápita al año, son de producción nacional", dijo Gil en Venevisión.

Aseguró que la política agrícola del Gobierno ha hecho que el campo sea el sector de menor desempleo, pues se ubica en 3%, "gracias a las inversiones". Agregó que en cuatro días de censo agrícola, se ha logrado registrar más de 200.000 productores.

Por otra parte, en diez días saldrá publicada una resolución conjunta entre los ministerios de Agricultura y Tierras (MAT) y de Interior y Justicia (MIJ) de ese país, en la que se elimina la necesidad de solicitar una autorización al Instituto Nacional de Tierras (Inti) para hipotecar tierras con vocación agrícola.

De esta manera, los productores ya no tendrán que pedir permiso a ese organismo para dejar las tierras como garantía de pago a los bancos en el otorgamiento de los créditos agrícolas.

Así lo informó el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, a su salida de una reunión que sostuvo con autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, en la que participaron otros gremios como la Federación Venezolana de Porcicultura.

"El ministro Juan Carlos Loyo anunció que en unos 10 días saldrá publicada una resolución conjunta para exonerar la solicitud de la carta del Inti para hipotecar y sacar créditos sobre las tierras", explicó el directivo.

Agregó que, debido a los retrasos que generaba este trámite en el Inti, se encuentran represados más de 2.000 créditos de productores. Espera que estos préstamos tengan salida con la medida que tomará el Ejecutivo nacional.

La solicitud de la autorización del Inti para hipotecar tierras quedó establecida en la cláusula décima que se agregó a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en la reforma de 2010.

La autorización del Inti también es requerida para todo acto de "transferencia de la propiedad o gravamen de tierras con vocación agrícola o bienhechurías (...), o mediante los cuales se efectúe la constitución de sociedades, celebración de contratos de mandato, arrendamiento, comodato, cesión de derechos, medianería, aparcería o usufructo (...)", según se indica en la legislación.

Piden eliminar toda la cláusula. Aunque el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, celebra la medida que tomará el gobierno, considera conveniente que se elimine la cláusula completa, y con ello, la necesidad de solicitar el trámite ante el Inti para realizar otros actos con las tierras.

Heredia comenta que la solicitud de la carta del Inti para realizar hipotecas y otros actos ha incrementado la burocracia en el sector. "Tanta burocracia hace que aumente la desesperación de las personas, que son matraqueadas por los funcionarios constantemente", denunció Heredia.

Mesas de trabajo. El presidente de Fegaven comentó que otro de los puntos que se acordó en la reunión que sostuvieron diversos gremios del sector con las autoridades del MAT fue la creación de distintas mesas de trabajo, con el fin de encontrar formas de incrementar la producción ganadera.

Explicó que la semana que vienen se instalarán las mesas de financiamiento, sanidad y genética, infraestructura, seguridad, alimentación e institucional.

También crearán una mesa para debatir el tema de los insumos y estudiar las estructuras de costos de cada rubro, con miras a aumentar la producción en el marco de las metas de la Misión Agrovenezuela. Se prevé discutir el problema de la vialidad agrícola y la sanidad animal, además del retraso que ha habido con algunas vacunas. Una de las metas que se estableció fue la sustitución de las importaciones de leche y carne en siete años, para lo cual Fegaven realiza un programa de repoblamiento bovino y bufalino, para traer 10.000 animales este año.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios